INSEGURIDAD  CIUDADANA

(Piura, 18 enero del 2016)

Luis Gulman Checa

En la edición de “Semana” de la víspera aparece un informe sobre el tema del epígrafe referido a la ciudad de Piura consignando opiniones de algunos docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura el que, al menos para el suscrito, fue un auténtico “saludo a la bandera” al ser repetitivo en normas y principios conocidos y aceptados, pero sin proponer acciones concretas y directas.

Ejemplo para explicar mi desencanto:

¿Qué acción se toma ante una pandemia de dengue? Se abate el vector.

En esa línea, preguntaría a los distinguidos entrevistados:

Ante la, según ellos mismos, crítica situación vivida al estar la ciudad en manos de la delincuencia, ¿qué medida real, inmediata, concreta y efectiva recomiendan?

La Dra. Karla Vilela: Endurecer las penas sería un error, como “Atrapa tu choro” no solo no sirven sino pueden agravar la situación. Concluye: “El Estado  través de la Policía, el Ministerio Público y el Poder judicial debe actuar de acuerdo a su verdadera función: garantizar la paz social y combatir la delincuencia, pues es esta la que ahora está alterando el orden social”.

El Dr. Percy García: “Antes los pandilleros podían recuperarse, ahora, de frente pasan a formar bandas de criminales. Ha empeorado el panorama”. Explica con lucidez y claridad las razones por las que el sicariato crece como la espuma y es incontrolable, como, por ejemplo, nocivas series televisivas. Sin embargo, afirma: “existe una generación de niños y adolescentes a quienes se les puede enseñar que se puede vivir en un país civilizado. Si no se trabaja en esos factores criminológicos, que es una tarea de largo plazo, vamos a necesitar más cárceles”

Sí Dr. García, pero, por favor, ¿cuál es su recomendación para lidiar con las hienas envenenadas que abundan hoy día en nuestra sociedad?

El Dr. Luis Castillo: Nos recuerda que la Constitución Política del Perú reconoce el valor de la persona y dice que ella es el fin y su valor es absoluto. Entonces, “si la persona es el fin, se deben promover las condiciones para que alcance su máxima realización siendo una de ellas la seguridad”. Pero, ante tamaña inseguridad, no existe el entorno para la máxima vigencia de los derechos fundamentales. Termina afirmando que los poderes Legislativo y Ejecutivo deben proponer planes para garantizar la seguridad y la defensa, niveles en los que se está fallando.

Conclusión de los expertos:

Está claro entonces: la inseguridad no se combate con más normas o sanciones más drásticas. Hay que buscar los valores perdidos; y, el mejor lugar para empezar es la familia: solo así habrá mejores ciudadanos y ciudades seguras.

Mi conclusión:

Según los sabios/expertos entrevistados, estaremos perdidos y sin remedio por varias décadas, hasta que, por muerte natural desaparezca el lumpen actual y florezcan los retoños que saldrán de las familias que, a partir de ahora, empezarán a ser atendidas por el sistema.