LA PRENSA, LA PRENSA

(Piura, 29 enero 2016)

Luis Gulman Checa

La edición de “Perú.21” del pasado miércoles, apareció con una primera plana verdadero monumento a la desinformación:

INTENSA LLUVIA CAE POR MÁS DE SIETE HORAS EN PIURA

AGUACERO

Entre las zonas más afectadas están Chulucanas y Morropón

Empecemos analizando el correcto uso del idioma señalando la acepción de afectadas que, debe entenderse, se ha utilizado como “producir daño o enfermedad u otro efecto negativo”. Ergo, según el diario, el citado aguacero fue negativo al haber tenido  efectos nefastos en Morropón y Chulucanas.

Otra información distorsionada, alarmista e inconsecuente es señalar que la lluvia se prolongó por más de siete horas. ¿Por qué? Por cuanto es irrelevante el tiempo que dura el chubasco, siendo lo determinante la cantidad de agua que se precipitó a tierra, la que usualmente se mide en milímetros. En el caso comentado  Morropón recibió 73.5 mm y Chulucanas 43.2 mm, ergo, si tal cantidad de agua se acunuló en el curso de siete horas, debieron ser casi “meadas de gato”.

Digresión: Como la prensa pareciera estar coludida y/o conchabada  con los payasos del ENFEN y/o los malandrines del sector público lucrando con los recursos destinados a la “prevención”,  recordemos que en el FEN de 1983, cuando  sí vivimos medio año bajo una auténtica y real situación de emergencia,  la ciudad de Piura  fue realmente afectada con una lluvia de 150 mm en dos horas. Asimismo,  Chulucanas, un fin de semana, soportó 350 mm, de donde podemos colegir que la citada primera plana fue un fiasco de la peor especie. ¿Por qué? Por cuanto Morropón y Chulucanas fueron beneficiadas con la citada lluvia - ojalá haya otras - porque  sirven para “verdear” los campos que permitirán alimentar a las diversas crías de ganado de pastoreo.

Rogatorio a los señores de la prensa:

Por favor, esmérense en ser objetivos e imparciales, desmarcándose de los pillos y sinvergüenzas que continúan esgrimiendo la payasada del ENFEN para saquear el erario.