ESCÁNDALO (DES) INFORMATIVO (II)

(Piura, 31 marzo 2016)

Luis Gulman Checa

¿Qué magnitud alcanzó el acumulado de precipitaciones pluviales - que ya terminaron - durante el presente año?

El ridículo, paupérrimo, inofensivo y/o intrascendente de 131.5 mm en Piura y 360.7 mm en Chulucanas.

Piura “soporto” 01 lluvia de 0.4 mm el 29 de enero; en febrero fueron 05 totalizando 48.6 mm, habiendo sido la mayor de 22.4 mm el día 25.  En marzo fueron también 05 con la máxima el día 04 con 51.0 mm. (*)

En el caso de Chulucanas, en enero hubo 03 lluvias que totalizaron 93.00 mm (la máxima de 44.5 mm); en febrero “llovió” 18 días con un acumulado de 172.5 mm (promedio por lluvia de 9.58 mm) y una máxima de 56,2 mm; en marzo fueron 08 las precipitaciones con acumulado de 95.2 mm  habiendo sido la mayor de 29.5 mm el día 04.

Preguntémonos, entonces, ¿cómo es posible que con tan pobre nivel de precipitaciones, tantas personas continúen refiriéndose a los graves perjuicios ocasionados por “El Niño” que nos azotó el presente verano?

Fatalmente - a riesgo de que se me califique de necio y/u obseso -, reitero que  la respuesta continúa siendo la misma:

La función pública (vital para la buena marcha del país), ha caído, mayoritariamente, en manos de corruptos y/o incompetentes, afanosos por inventar cualquier cosa y capaces hasta de  “prenderse de un clavo ardiendo”, con tal de  “meterle diente” a la mayor cantidad de recursos públicos para trasegar a sus sucios bolsillos. Así entonces, ¿qué dulce más agradable para ellos que las “Declaratorias de Emergencia”, razón por la que siguen “prendidos” a un “Niño” que jamás hubo?

Pero el circo continúa, según constatamos en la página 07 de “El Tiempo” del pasado 29 de marzo:

Por lluvias se pierden 150 ha. de banano orgánico valorizadas en S/. 6 mlls.          
Con foto del Ing. Mario Laberry, Director Regional de Agricultura, preocupado por riesgo de cultivos



¿Cuántos miles de hectáreas de tal cultivo hay instaladas en Piura? Si de veras fuera cierto - lo que es muy improbable - que tal número de hectáreas se perdieron a causa de las “lluvias” (por ser el banano un cultivo tropical que, mayoritariamente, se cultiva en el mundo  bajo régimen de lluvias) ¿qué porcentaje representan del total del área sembrada en el departamento? Entonces, ¿cómo puede tolerarse que nuestras autoridades insistan en clamar por la declaratoria de emergencia y, lo que agrava y enturbia más aún la situación, ante el silencio cómplice de la prensa?

¿Denuncio sin base? Claro que no, porque en la misma información aparece lo siguiente:

El gobernador Reynaldo Hilbck indicó que siguen esperando que la Presidencia del Consejo de Ministros les declare el estado de emergencia que solicitaron a mediados de marzo.

Agregó que requieren la medida para atender a los damnificados y arreglar el problema en el sifón Samán del cual dependen muchos (sic) los cultivos del Chira.

Pregunto: ¿la referida atención a los damnificados, implica, por ejemplo, que las 150 hectáreas de banano orgánico, supuestamente echadas a perder por las “lluvias”, van a ser instaladas y mantenidas con nuestro dinero hasta que empiecen a producir?

Finalmente:

¡Qué nivel de deterioro generalizado han sufrido nuestras antaño señeras entidades, como el caso del Chira Piura, necesitado de tal medida extraordinaria para reparar o solucionar el impasse ante la simple avería de una estructura menor!


(*) Tal “lluviecita” originó incontables primeras planas e informaciones vergonzosas, incluida, naturalmente, la ridícula “amenaza” de cerrar el paso por los puentes de la ciudad. ¡Huachafería extrema!