CAÑA DE AZÚCAR: LA MONEDA TIENE DOS CARAS

(Piura, 24 octubre del 2016)

Luis Gulman  Checa

En la edición de “Semana” de la víspera, apareció un crítico informe relativo a los males que vienen ocasionando a los pobladores de la margen izquierda del río Chira los varios miles de hectáreas plantadas con caña de azúcar.

PREOCUPA LA CANTIDAD DE CAÑA PARA QUEMAR

La nota referida precisa los inconvenientes que el cultivo genera a la población al ser necesaria la quema de la broza y los consiguientes humos que la misma genera, iguales a .los que incomodan a nuestros hermanos del sur: Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima, ancestralmente productores de azúcar a partir del mismo cultivo con iguales prácticas culturales, siendo la quema una de ellas.

Obviamente, el ideal sería que tal quema no se produjera y tampoco los humos contaminantes. Sin embargo, considero que al señalar un aspecto inconveniente, concreto y determinado,  de este cultivo, se está pasando por alto que la actividad agrícola moderna y de alta productividad, es atrozmente contaminante.

Si antaño hubiera estado vigente la preocupación por el cuidado del medio ambiente -  meollo de la nota comentada -   nuestros valles no habrían  albergado plantaciones de algodón,  productor del oro blanco, al no haber sido posible  la práctica de asperjar o espolvorear, utilizando avionetas, venenos contaminantes para eliminar plagas y enfermedades del cultivo.

No solo las avionetas no hubieran existido, pues las “inofensivas” bombas de mochila que enviaron a la tumba a varios cientos de personas  envenenadas por el  arseniato de plomo   - formidable para eliminar el dañino gusano de hoja -, también habrían sido proscritas.

Ante las consideraciones expuestas, y teniendo en consideración que el ideal para conservar el medio es no alterarlo en absoluto, es decir vivir como los primeros homínidos, pregunto:

¿Qué hubiera sido de nosotros de no haber existido el (CONTAMINANTE) cultivo del algodón?






Veamos ahora la otra cara de la moneda en el Bajo Chira originada a raíz  de  la instalación de  m/m 15,000  hectáreas del cultivo de  caña de azúcar en antiguos eriales gracias al uso de modernas técnicas de riego:

·          Se generaron  miles de puestos de trabajo directos.

·         Aparecieron nuevas actividades conexas generando más puestos de trabajo indirectos.

·         Las empresas, necesariamente, tienen muchos requerimientos,   incrementándose en gran medida la actividad comercial y de servicios.

·         Continúe usted, estimado lector.

¿Habrá sido positiva o negativa la siembra de caña de azúcar en el Bajo Chira?