CRISIS HOSPITALARIA: PROPUESTA DE SOLUCIÓN

(Piura, 18 octubre del 2016)

Luis Gulman Checa

Partiendo del principio que el DUEÑO Y RESPONSABLE DE PIURA es el señor Gobernador, respetuosamente le aconsejaría imitar a quienes antaño enfrentaron crisis como la señalada en el epígrafe. Así, le sugiero emular al Dr. Luis Paredes Maceda (Q.D.D.G.), cuando ejercía la presidencia de la Región Grau, quien, ante la insostenible situación que atravesaba ENO S.A.,  designó una Junta Interventora para que arreglara el problema.

 Recordemos, también, la decisión del presidente de la República a raíz del terremoto que años atrás asoló el departamento de Ica. Designó un comité especial para dirigir la reconstrucción. Ahora bien, que la actuación del mismo culminara en desastre no tiene porqué arredrarlo, dado que él no es el inefable AGP como tampoco las personas que él designaría tendrían que ser tan inadecuadas como quienes fracasaron en Ica.

Me atrevería a recomendarle designar personalidades de peso y con experiencia, tanto en el sector público como privado. Me viene a la mente, por ejemplo, un íntimo amigo y socio suyo - me refiero a que trabajaron codo a codo en la función pública -  que debe  conocer los tejes y manejes burocráticos como Javier Atkins, quien estaría perfecto para presidir dicha  comisión/junta o como se llamara.

Creo también que  no podría estar ausente un  personaje  auténtica, profunda y permanentemente preocupado por toda clase de problemas que afectan a Piura, como es Carlos Sánchez Delgado, quien, además de las cualidades señaladas, es el gerente de la Cámara de Comercio de Piura, por lo que estaría asegurada la colaboración de la clase empresarial, la que, como es sabido, tiene mucho dinero que será vital para salir de la crisis.

Otro factor o herramienta fundamental para salir del atolladero es la prensa, por lo que sería de gran ayuda que un calificado, respetado y experimentado representante de la misma participara en tan ardua tarea. Obviamente, tendría que ser nuestro Gobernador quien debiera escoger a tan importante representante - si le pareciera adecuada la recomendación -, pero, me atrevería a recomendarle a la señora Margarita Rosa Vega, veterana periodista del “Decano” piurano y con gran ascendente sobre la ciudadanía.

Finalmente, como el aspecto legal es fundamental en esta clase de emprendimientos, me parece imprescindible la participación de un letrado en esta tremenda tarea, sugiriéndole, modestamente, al distinguido abogado, periodista y catedrático Dr. Manuel Rosas Córdova.


Ojalá nuestro Gobernador sopese, analice y, finalmente, acoja esta propuesta.