EDUQUÉMONOS PARA VIVIR CIVILIZADAMENTE (II)

(Piura, 03 octubre del 2016)

Luis Gulman Checa

Aunque duela, debemos aceptar que Piura, desde varios años atrás, dejó de merecer el calificativo de ciudad civilizada ante el incontenible incremento de  habitantes  comportándose cual salvajes sin mostrar respeto  por el prójimo ni cumplir las normas vigentes.

Digresión: Un viejo amigo, uno de cuyos hijos radica en Suiza, me contó que la primera vez que su nieta vino a Piura contaba con 05 años de edad y, al oír el primer claxonazo, se aterró preguntando qué era eso tan horrible. Alguien dirá: “Pero cómo se le ocurre compararnos con Suiza”. Sin embargo, como relaté hace un tiempo, en el Cusco, los vehículos no deben tener tales aditamentos porque no se oyen por ninguna parte. Tampoco en el Ecuador.

Indiscutiblemente, el desgobierno imperante sí tiene responsables directos: el gobierno local y la PNP, pues ambas instituciones omiten/evaden/olvidan su razón de ser y no mueven ni un dedo corrigiendo y/o reprimiendo, según corresponda, a tales vándalos.

Además, en concordancia con el hecho de que el Perú es un país multicultural, racial y confesional; entre tales indeseables los hallamos de todas las razas, colores y condición socio económica. Así, por ejemplo, los hay que conducen motocicletas o destartalados moto taxis como también costosísimos vehículos último modelo.

Dígame usted, estimado lector, cómo se le puede calificar o qué grado de estupidez le corresponde al o la salvaje que, estando en la cola de vehículos detenidos porque el semáforo está mostrando la luz roja, tan luego varía a verde, se prende del claxon jodiendo y mortificando al prójimo sin beneficio alguno.

¿Y los taxistas que tocan el claxon permanentemente para levantar  pasajeros? ¿Y los salvajes que, cuando van conduciendo y ven a un amigo/conocido por la calle, lo primero que hacen es tocar el claxon? ¿Y los deficientes mentales que, cuando llegan al sitio en el que quedaron en recoger a alguien, se prenden del claxon zurrándose con toda la concha del mundo en los vecinos? ¿Y los descerebrados que instalan inútiles alarmas en sus vehículos que ululan cada vez que pasa uno con escape libre a su lado, es decir, cada 05 minutos; sabiendo que cuando quieran robárselos lo atracarán un par de sujetos bien armados trasladándose en una  motocicleta y, si fuera su día de suerte, podrían dejarlo con vida?


¿Acaso no sería formidable que algún medio auténtico de comunicación hiciera suya la campaña CIVILICEMOS PIURA?