DEJEN DE ROBAR

 

(Piura, 12 diciembre 2020)

 

Luis Gulman Checa

 

La invocación del epígrafe va dirigida a todos quienes, desvergonzadamente, continúan rapiñando recursos del erario con el pretexto de sacar adelante el Proyecto Alto Piura, por cuanto, en la práctica, fue envenenado en la pila bautismal cuando se suscribió el primer contrato de obra  imposible de ejecutar. Así, con el transcurrir de los años y cambios de mandamases al frente del ente a su cargo, el GRP, el veneno lo fue corrompiendo hasta podrirlo sin remedio.

 

Me motiva una nota aparecida en “Coreo”, edición de la fecha:

 

Los consejeros piden acelerar los trabajos del proyecto Alto Piura.

 

Señores consejeros: respetuosa, educada y delicadamente, permítanme informarles que no es posible acelerar trabajo alguno por cuanto no existe  contrato de obra, es decir, nadie está moviendo ni una simple palana en pro de propiciar la derivación del agua del río Huancabamba al valle del Alto Piura. Recuerden (aunque no desempeñaban sus actuales funciones supongo habrán estado informados por los medios) que el mismo ya fue víctima de dos contratos de obra fallidos, lo que no fue óbice para el desembolso de cientos de millones de soles, tirados, literal y realmente, al desagüe, razón por lo que el llamado “avance de obra” prácticamente es CERO.

 

También deben tener en cuenta que el Perú es un país unitario. Así, al suscitarse situaciones de aparente conflicto - como en el caso presente decidir si el agua del río Huancabamba se destinará al valle del Alto Piura o a las Pampas de Olmos - debe priorizarse el interés nacional. Entonces, si las mismas, desde varios años atrás, propiciaron el desarrollo de grandes, modernos y envidiables emprendimientos agrícolas en las pampas olmanas generando  gran demanda de mano de obra e incrementando la producción agrícola nacional, ¿qué racionalidad tendría derivar el agua en Tronera para llevarla al Alto Piura condenando a la desaparición los desarrollos olmanos?

 

Los piuranos perdimos el tren un cuarto de siglo atrás, cuando un oscuro, y foráneo Gen. EP ® apareció como jefe del CTAR Piura y DISOLVIÓ el ente que gestionaba el proyecto estando ad portas de licitar su ejecución y permanecimos impertérritos cual manada de mansos borregos. Si tan desgraciado hecho no hubiera ocurrido, calculo que m/m desde  el año 2,000 el agua del Huancabamba hubiera llegado al Alto Piura.

 

 

 

 

 

¿Acaso quiero decir que el Alto Piura no tiene ninguna posibilidad de recibir agua del río Huancabamba? De ningún modo, la esperanza sigue vigente pero, por el vil pecado por omisión que perpetramos, habrá que esperar se concrete la derivación de otros ríos inter andinos al cauce de nuestro río para que la derivación en Tronera sea factible y propicia para el país.

 

Así, pues, ruego encarecidamente a quienes vienen rapiñándonos bajo este pretexto, empezando por quienes, criminal y vergonzosamente, vienen lucrando como miembros del Consejo Directivo de un ente MUERTO Y ENTERRADO, en el supuesto que algo les quedara, actuaran dignamente.