ALTO PIURA: ¿A LA TERCERA VA LA VENCIDA?

 

(Piura, 23 febrero 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

“El Tiempo”, edición de la víspera, trajo una información tan deprimente como la referida a la masiva siembra de arroz en los valles piuranos cuando el presente año, según innumerables indicadores, amenaza ser seco de solemnidad:

 

Licitación para obras del Peihap sería en marzo.

 

Consultora Agua, Energía y Minería culminó el expediente técnico que está siendo sometido a exhaustiva revisión.

 

Recordemos que este emprendimiento se puso en marcha cuando César Trelles era presidente regional y César Correa el gerente general del Peihap, siendo ambos los principales (no únicos) perpetradores de la licitación que llevó a Camargo Correa a suscribir el primer contrato de obra, el cual, como sucedió con el segundo, fue resuelto por la simple razón que ES IMPOSIBLE PRETENDER EJECUTAR UNA OBRA DE ESTA NATURALEZA A PARTIR DE UN EXPEDIENTE TÉCNICO. ¿Por qué? Por cuanto el autor tendría que ser Mandrake para adivinar lo que irá asomando conforme avancen los trabajos.

 

Lo peor y más triste es que nuestra tierra fue favorecida con una formidable obra de infraestructura de riego de la misma naturaleza que la comentada: el Sistema Chira Piura con sus tres Etapas, todas las cuales se ejecutaron tras convocar licitaciones para ejecutar ESTUDIOS Y OBRAS.

 

Digresión:

 

Me llama poderosamente la atención que el ubicuo Colegio de Ingenieros - Piura mantenga silencio absoluto en un tema trascendental (por el chorro de dinero que seguirá tirando por el desagüe), cuando, paralelamente, constantemente sale a la palestra opinando sobre temas, comparativamente, de dos por medio.

 

El manejo del ansiado proyecto Alto Piura, cuyo eje era la derivación de las aguas del río Huancabamba al valle del Alto Piura, es ejemplo perfecto del desastre que viene significando la regionalización/descentralización, por cuanto, si tan malhadada decisión no se hubiera tomado, desde muchos años atrás el agua del río Huancabamba irrigaría el Alto Piura porque tal obra hubiera sido la IV Etapa del PECHP.

 

Ensombreciendo más aún el futuro del Alto Piura, además de la ignorancia y/o corrupción de los perpetradores del crimen de preparar expedientes técnicos por más de una década; desde años atrás el agua del río Huancabamba NO ESTÁ DISPONIBLE porque se fue a irrigar las pampas de Olmos cubiertas ahora por envidiables y tecnificados desarrollos agrícolas.

 

¡POBRE PIURA EN MANOS DE INCALIF