LA SÁBILA: PROTEJAMOS TEZ Y  BOLSILLO

 

(Piura, 04 febrero 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

Me refiero a una planta, cuya fotografía está adjunta, que crece y se desarrolla cual mala hierba, pero que, a diferencia de tan nefastas especies,  es una verdadera maravilla que debe acompañarnos cotidianamente. 

 

¿Quién no conoce las variadas y formidables propiedades de esta planta para preservar la salud del ser humano?

 

En ayunas: Es adelgazante,  limpia el intestino, elimina toxinas, reduce la retención de líquidos  y evita el estreñimiento.

 

¿Qué cura?: Según se consuma o aplique externamente es depurativa, desintoxicante y favorece la digestión, y en el segundo caso es cicatrizante, humectante y regeneradora.

 

¿Para qué es buena consumida con miel?: Atenúa o cura colitis, gastritis, úlceras, estreñimiento.

 

Sin embargo, además de todas las maravillas señaladas líneas arriba y muchas otras,  tiene una propiedad formidable de la que jamás había oído:

 

La pulpa de sus carnosas hojas  reemplaza a las cremas de afeitar, loción o gel para después de afeitarse y protectores solares. Además, y como complemento, las excrecencias que aparecen en la piel con el paso de los años, son eliminadas tras un tiempo de ser untadas con ella.

 

Tratándose de imberbes que todavía no requieran la afeitada diaria pero sí estén afectados por el acné, también deben untarse el rostro mañana y noche.

 

Pocos meses atrás mi hijo Luis Guillermo me puso al tanto de ello y desde  que hice la prueba, no solo no he dejado de usarla ni un solo día sino que, como afeitarse untado con ella es un placer, no dejo de hacerlo cotidianamente.

 

Adicionalmente y para conocimiento, una hoja bien desarrollada y carnuda dura entre 15 y 20 días por cuanto basta rebanar un par de centímetros cada día para cubrir lo señalado.

 

Háganme caso, basta un par de maceteros o una pequeña área en el jardín, para disponer en su propia casa de un elemento fundamental para preservar higiene y presencia.