BENDITAS SEAN INTELIGENCIA Y EDUCACIÓN

 

(Piura, 05 febrero 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

Una información referida a la situación actual de Israel, instantáneamente, me hizo reflexionar respecto a que las riquezas naturales disponibles en un país no sirven para nada si sus habitantes carecen de los atributos del epígrafe. ¿Una muestra triste e innegable de ello? Nuestro país, celebrando 200 años de vida independiente, disponiendo de riquezas hasta para regalar (como sucede con muchas), pero, para nuestra vergüenza y comparativamente, mostrándose cual leproso por cuanto así como tal mal desfigura volviendo  horrorosas a las personas, el Perú  proyecta al mundo una imagen similar.

 

En contraposición a nuestra penosa situación, Israel, un jovencísimo país con una microscópica superficie de  20,000 Km2, 9 millones de habitantes y una densidad poblacional de 410 personas por Km2 (todo aproximado), se muestra al mundo como un sueño hecho realidad gracias a las condiciones de vida de TODOS sus ciudadanos, como lo prueba tanto su sistema de salud pública, ejemplo envidiado  por todos los países, como que exporte productos agrícolas.

 

Fue una pena y un tremendo error que los piuranos no aprovecháramos la gran oportunidad que se nos presentó cuando, en 1986, Israel - a través de la consultora Tahal, la cual asociada con la nacional Ascosesa obtuvo la buena pro para realizar el estudio para “Mejorar y Regular el Riego en el Valle del Alto Piura” - estuvo a  nuestra disposición para guiarnos, orientarnos y asesorarnos con el fin, no tan figurativamente, de alcanzar el cielo sacándole el jugo a nuestras formidables riquezas naturales: las tierras cultivables y el agua para irrigarlas, las cuales, por maldita ignorancia, desperdiciamos.

 

Años atrás, entre 10 y 15, escribí un artículo publicado en “El Tiempo” expresando lo formidable que sería para Piura y los piuranos si TODAS LAS TIERRAS CULTIVABLES Y DE EXPANSIÓN EXISTENTES EN PIURA se cedieran en concesión a Israel por un período de 50 AÑOS.

 

Como soñar no cuesta nada y si - gracias a la intercesión de nuestros cristos, vírgenes y santos - ello se hubiera concretado, en la hora actual  las calles de nuestras ciudades estarían libres de moto taxis, motocicletas prestando servicio de transporte de pasajeros, taxis y colectivos, todos contaminando el ambiente envenenándonos, de a pocos y sin darnos cuenta, por la absurda falta de puestos de trabajo dignos y bien remunerados ante la incuria implícita en menospreciar los dones que la naturaleza (también Odría con san Lorenzo y Velasco con Chira Piura) puso a nuestra disposición.  

 

Si fuera que tal propuesta fue exagerada, ¿cómo pudo ser posible que, así como se recibe con los brazos abiertos a las ONG anti mineras, reales engendros de Satanás, jamás oímos a nuestros “gobernantes regionales” tocarle la puerta a tal país rogándole nos asesorara?