EL COLAPSO DE LA OBRA PÚBLICA

 

(Piura, 03 febrero 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

La edición de “Correo” de la víspera trajo una información espeluznante referida a una modesta obra de agua y alcantarillado en el distrito de La Unión, la cual, según se precisa, LLEVA EJECUTÁNDOSE MÁS DE 11 AÑOS, deduciéndose que tras la última de las innumerables Ampliaciones de Plazo, debió concluirse el pasado 31 de enero, lo que no sucedió  continuando paralizada.

 

De primera intención se pensaría que ello solo es una raya más al tigre de la conocida incapacidad de las municipalidades  para ejecutar obras, pero, lo atroz y terrible es que la entidad encargada no es  la municipalidad distrital sino nada menos que el mismísimo Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, es decir, el supuesto non plus ultra en la materia.

 

A Dios gracias tal no es la imagen que reflejan todos los ministerios como lo prueba la larga lista de magníficos puentes construidos por el de Transportes y Comunicaciones en la vía Sullana - Talara, como también, el que ahora está dando lástima en La Unión, cuando se encargó del mismo trabajo en la ciudad de Piura estando al frente de la MPP doña Ruby.

 

Dejando de lado los desastres implícitos en ¿formidables obras? de alcance nacional, como, por ejemplo, el tremendo robo a la vista en la injustificable Modernización de la Refinería de Talara y volviendo la mirada a nuestro terruño, hallamos demasiadas obras - que antaño se hubieran ejecutado sin problema alguno - mostrando las mismas lacras que la comentada en La Unión:

 

·         El colegio Fátima.

·         El Colegio Salaverry.

·         El ¿palacio? Albergando el Ministerio Público.

·         El estadio de Sullana (Campeones del 36).

·         La reparación del canal de Derivación del PECHP.

·         El sistema de alcantarillado del balneario La Esmeralda.

·         Siguen m/m 230 obras de todo calibre.

 

¿Cómo es posible que sucedan hechos tan lamentables si, formalmente, las normas y procedimientos que regulan la Obra Pública son perfectos y a prueba de balas?

 

Porque, fatal y mortalmente, el Estado, desde 20 o 30 años atrás, empezó a ser infectado por autoridades y funcionarios mediocres, en toda la amplitud del término, a lo que ayudó en gran medida la Regionalización/Descentralización dando poder a muchísimos quienes carecían de cualidades/preparación para ejercerlo. De ahí, como es público y notorio, apareció imparable la otra lacra que nos vine fagocitando sin tregua: LA CORRUPCIÓN.