RADIOGRAFÍAS EN VEZ DE PROMESAS

 

(Piura, 12 febrero 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

A estas alturas de la vida, estando curados de las violadas ofertas/promesas de campaña de quienes aspiran a lograr prenderse de una tet..,  perdón, acceder a un cargo público por elección; sería deseable que el tropel de “aspirantes”, en vez de desgañitarse soltando ofrecimientos tan igual como  los cohetes atronan el espacio celebrando la llegada de un nuevo año; se limitaran a difundir sus propias RADIOGRAFÍAS, entendiendo por tales  formación, conocimientos, antecedentes familiares y, especialmente, experiencia.

 

Realmente habría que ser un absoluto deficiente mental para escoger a quien  susurre en nuestros oídos la melodía más dulce, pues, ello implicaría desconocer el aserto que dice: “Las palabras se las lleva el viento”. Señalaré algunas promesas, las cuales, en vez de granjear el apoyo de los electores, deberían servir para enterrar de por vida en la cárcel, habida cuenta que no está vigente la pena de muerte, al incalificable:

 

·         Vamos a triplicar el sueldo mínimo.

·         Propondré la reactivación del Banco Agrario para financiar a los pequeños agricultores con tasa de interés del 2.5%

·         Haré que el gas llegue a vuestras casas, así como el agua, sin retribución alguna por tratarse de un regalo de la naturaleza.

·         Las pensiones de los jubilados de la ONP, ínfimas y congeladas por décadas, se incrementarán 20 veces.

·         Continúen ustedes, estimados.

 

Respaldando el absurdo implícito en oír  promesas antes que mirar, cual brujos de las Huaringas, mentes y corazones de los “aspirantes”, traigo a colación dos fantásticos embustes que redituaron enormes beneficios a los autores:

 

·         AFF 1990: No aplicaremos un ajuste económico.

·         AGP 2006: Sobre mi cadáver se suscribirá el TLC con los Estados Unidos y, también, los explotadores Services serán abolidos.

 

¡Cuidado! No afirmo que perpetraron un pecado al hacer lo contrario a lo prometido, sin embargo, el ejemplo es perfecto para hacernos recordar que votar por lo que oímos revela deficiencia mental.

 

Estando ad portas de acudir a las urnas, confieso estar más perdido que cuy en tómbola al no tener la menor idea respecto a quien darle mi voto para que nos represente en el Congreso, temiéndome que mi condición es la  misma de la inmensa mayoría de electores. Entonces, si así fuera y los comicios, finalmente, se concretaran, ¿cuál sería el nivel del nuevo Congreso?