ARCC: EL MUNDO AL REVÉS

 

(Piura, 15 marzo 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

Me desconcertó absolutamente leer el pequeño cartel, obligatorio en toda obra pública consignando los detalles de la misma, describiendo la que viene ejecutándose en una moderna urbanización ubicada frente al Colegio Montessori, la cual, como está a la vista, puede calificarse como condominio o búnker privado, como lo demuestra la tranquera en la entrada y los respectivos guardias o vigilantes.

 

Desconozco qué opinarán ustedes, estimados, pero en mi caso, luego de leerlo,  como se dice coloquialmente, se me cruzaron los chicotes.

 

Resulta que la ARCC creyó conveniente priorizar  la REHABILITACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AGUA Y ALCANTARILLADO, gastando algo más de cinco millones de soles, de la citada urbanización, cuando cerquita a ella abundan avenidas intransitables por la serie de sucesivos “cráteres” que las ¿adornan?

 

Curiosa y oportunamente, recién publiqué un artículo referido a las urbanizaciones desarrolladas por privados no solo en áreas inadecuadas sino, peor aún, con infraestructura de pésima calidad de modo que aceras, calles y avenidas (al igual que muchas de la ciudad) se desgastan aceleradamente con el mero roce de los zapatos o los orines de un gato, acelerándose el deterioro cuando en vez de un felino es el cielo el que descarga.

 

Ratificando la validez de mi crítica, según revelación de la ARCC, los gestores llegaron al extremo de estafar a los futuros vivientes instalando un inadecuado sistema de alcantarillado, por cuanto nadie en su sano juicio aceptaría que el deterioro del mismo se debió al desborde acaecido el año 2017.

 

La pregunta del millón, como suele decirse, sería la siguiente:

 

¿Al son de qué música baila la ARCC y/o qué puerta hay que tocar para ser atendido?

 

Acabo de recordar que esta urbanización, si bien en sus inicios fue promovida por personas naturales, tras inconvenientes, sin duda financieros, terminó en manos del Banco de Crédito, propietario final y real de la misma. Así, entonces,  ante el desmadre imperante en nuestro asolado Perú, ¿será que los funcionarios de la ARCC se cuadraron, como un solo hombre, ante algún requerimiento?

 

No estoy absolutamente seguro pero parecería que, en este caso la Municipalidad Provincial de Piura, imitando al buen samaritano, intervino en otra urbanización, mucho más moderna y ubicada aguas arriba de la primera, para reconstruir sus destruidas vías a consecuencia del agua que las cubrió el 2017.

 

 

De formularse un listado de obras que debieran realizar la ARCC o la MMP,  en orden de urgencia, ¿soterradas en cuál de los sótanos, piensan ustedes, estimados, de ubicarían estas obras?

 

Si fuera cierto que la MPP puso por delante de reconstruir las veredas de la ciudad, convertidas en trampas mortales para los viandantes, el sacarle las castañas del fuego a un inversionista privado arreglándole sus desaguisados,  no quedaría la menor duda que el verdadero puñal que tenemos clavado nos lo asestamos nosotros mismos cuando votamos.

 

Mi opinión:

 

El laberinto armado por unas cuantas dosis de vacunas deviene en “niño de pecho” comparado con el que sería incalificable uso de recursos públicos.