EJEMPLO A IMITAR

 

(Piura, 22 marzo 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

Acabo de ver en un noticiero de televisión matutino  una acción  multitudinaria que, ubicándose en el polo opuesto del desmadre recientemente originado por los transportistas, es un ejemplo de civismo y auténtica participación ciudadana en defensa de sus intereses.

 

Los hechos sucedieron en algún municipio del departamento de Huancavelica, ratificando, una vez más, que nuestros hermanos de las serranías los tienen bien puestos y no permiten que ningún improvisado/infeliz les meta el dedo:

 

A su falaz alcalde, quien incumplió sus promesas de campaña, lo vistieron con una falda multicolor, lo montaron en un burro y lo pasearon por la ciudad.

 

Me pregunto qué dirán o qué acción adoptarán tanto los responsables del Ministerio Público como de la Defensoría del Pueblo ante tales hechos por cuanto desconozco si alguno de los artículos del Código Penal vigente  típica los mismos como delito. Sin embargo, si así fuera, menudo trabajo tendrían entre manos tan esforzados funcionarios  para imputar y, posteriormente, juzgar a cientos o miles de ciudadanos.

 

Viendo cómo se daban los hechos, me vino a la mente que si reacciones como la comentada se difundieran en el ámbito de la patria tan igual como el Covid, el número de pícaros, sinvergüenzas, incapaces y/o corruptos quienes,  en cada proceso electoral aparecen imitando a las moscas sobre una gota de miel; se reduciría drásticamente.

 

Seguí reflexionando y llegué a la conclusión que, ante la multiplicación de motocicletas (dejando como niño de pecho la de los panes y los peces) y la consiguiente desaparición de los burros; probablemente los piuranos no hubiéramos conseguido los suficientes para aplicarles igual tratamiento a todos quienes elegimos, en variados ámbitos y cargos, y se ganaron con creces un paseíto similar al aplicado en Huancavelica a su felón de turnio.

 

Sin embargo, la lección a extraer de un hecho real y concreto es que mientras la ciudadanía continúe siendo una entelequia, es decir, una expresión sin contenido ni manifestación real, tal y como sucede en nuestra tierra desde años atrás al permanecer impávidos e indiferentes ante las interminables y demostradas metidas de dedo que nos empujaron nuestros elegidos; continuaremos siendo una pálida sombra de lo que debiéramos en atención a los dones con los que nos bendijo la naturaleza.  Necesitamos urgentemente una nueva vacuna:

 

DESAHUEVINA