¿LA GUILLOTINA AL PODER?

 

(Piura, 11 marzo 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

Interesantes y para analizar con detenimiento las expresiones de Rafael López Aliaga, candidato a la presidencia de la República, vertidas en la entrevista publicada en “El Tiempo”, edición de la víspera.

 

Lo primero que me vino a la mente al enterarme de su opinión respecto a la situación que afronta el Perú, fue el cotidiano espectáculo de decenas de avionetas fumigando  inútilmente los algodonales piuranos el año 1965, por cuanto, para nuestra desgracia, estaban siendo destruidos por plagas de toda clase. ¿Por qué? Por cuanto el Perú, desde tiempo atrás, viene siendo igualmente saqueado y destrozado por una plaga que, fatalmente, no se repele con fumigaciones sino solo recurriendo al paredón: LA CORRUPCIÓN.

 

El entrevistado no dejó títere con cabeza explayándose pormenorizadamente en sus críticas y señalando, con nombres y apellidos, a quienes considera las peores escorias que  nos habrían venido jodiendo la vida y asegurándonos que los refundirá en una recóndita cárcel que  abandonarán después de la muerte y/o los echará del país propinándoles, figurativamente, una patada en el culo.

 

En términos generales, me declaro totalmente de acuerdo con la esencia de su mensaje:

 

·         Hacer cera y pabilo de la corrupción y

·         Reducir el tamaño del Estado.

 

Sin embardo, en atención a  que  el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones, le hago recordar,  respetuosamente, que está pretendiendo llegar al poder transitando por la vía democrática, lo que conlleva que así como él (si fuera elegido) también se encumbrará otro ente, el Congreso Nacional, antaño llamado primer Poder del Estado, el cual, podría asegurarlo, será otra costosa y pestífera lacra como se ha hecho costumbre desde años atrás.

 

Entonces, siendo un  hecho que, respetando  la bendita democracia, para lograr sus claros y rescatables objetivos requerirá de normas o leyes que deberá aprobar el citado ente; ¿qué piensa hacer o qué arma oculta tiene a su disposición para sortear tan infranqueable valla?  

 

Como para planificar el futuro se debe analizar el pasado, inexplicablemente,  me vino a la mente el 05 de abril del año 1992, cuando un presidente legítimamente electo, Alberto Fujimori, DISOLVIÓ un Congreso cuya calidad, lo juraría, era mil veces superior al que será designado el próximo mes, lo que le permitió gobernar haciendo y deshaciendo a su antojo.

 

 

 

Sabemos  las luces y sombras que produjo el llamado AUTOGOLPE, principalmente porque el titiritero fue un real Rasputín peruano, Vladimiro Montesinos, el cual, para nuestra desgracia y figurativamente, se metió el Presidente al bolsillo gobernando bajo cuerda.

 

Así, pregunto:

 

Siendo evidente que RLA es inexpugnable e incorruptible de modo que jamás permitiría que ningún “Rasputín” le pise los callos y, asumiendo que en la cumbre de las  FF AA haya peruanos de bien, dignos herederos de nuestros héroes, me pregunto si la única salida para nuestra asolado país sería “repetir el plato!”.