¿RIDÍCULO o VERGÜENZA AJENA?

 

(Piura, 08 marzo 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

No estoy seguro cuál de tales sentimientos me embargó tan luego vi la portada de “El Tiempo”, edición de la fecha, por cuanto los hechos y la realidad se ubican en el polo opuesto del agorero e irracional pronóstico explícito:

 

¡Piura en alerta!

 

Moradores de Castilla, Tambogrande y Piura se preparan para un posible desborde del río por las últimas lluvias.

 

El hecho que el desmadre desatado en nuestra tierra luego del desborde del río Piura el año 2017 - por la irracional decisión de mantener el puente Independencia en servicio estrechando el cauce - representado por el  aparente afán de defender la vida de la población ante inminentes, desmesuradas y jamás vistas avenidas, pero, con el objeto de rapiñar el erario, como lo prueba la incalificable gestión en la construcción/refacción de defensas; en modo alguno es justificación para anunciar desastres climáticos absolutamente alejados de la realidad.

 

El experto en asuntos relacionados con el clima al cual consulto permanentemente, acaba de ratificarme que las condiciones no han variado, ergo, NO HAY INDICIOS QUE EL PRESENTE AÑO TRAIGA LLUVIAS ABUNDANTES. También ratificó que las que, a Dios gracias,  se presentaron para salvar de la inminente capada a quienes propiciaron la siembra de arroz, se deben a un trasvase de la cuenca del Atlántico.

 

Además, considerando las verdaderas crecientes ocurridas las últimas décadas: 1983, 1998 y 2017, deviene en incalificable alborotar el gallinero por el discurrir de unos pocos cientos de metros cúbicos, cuyo daño se debió a la estulticia e incapacidad de quienes tenían a cargo trabajos en las defensas, representadas por las máquinas tiradas y abandonadas  en el cauce quedando sumergidas.

 

Para agigantar la desinformación, se señalan declaraciones de Julio Castro, presidente del colectivo “Inundación nunca más”, quien califica a las lluvias como problema, es decir, azote de la naturaleza  o calamidad. ¿Qué opinión les merece semejante denigración del real regalo del cielo representado por las lluvias, indispensables para regar los cultivos y abrevar animales y seres humanos?

 

Agravando la punible desinformación, los inconvenientes en Tambogrande no provendrían del anunciado desborde, habiendo sido originados por las bienvenidas lluvias colmando las varias cuencas ciegas donde, irracionalmente,  se han desarrollado asentamientos humanos generando gran demanda de motobombas para desaguarlas. El citado “desastre”, ¿es responsabilidad de las lluvias o de quienes propiciaron tales asentamientos?

 

Al fin  y al cabo, mientras las lluvias vienen dándose desde tiempos inmemoriales, tales asentamientos, sin duda porque la mente humana está deteriorándose/corrompiéndose a pasos agigantados, se desarrollaron en zonas que jamás debieron ser habitadas.

 

No soy letrado y por lo tanto ignaro en la materia, sin embargo, siendo tan profusa la legislación en nuestro país, sugeriría a los representantes del Ministerio Público revisar los códigos en busca de una norma que pene la difusión de hechos/situaciones infundadas alarmando a la población y sembrando el pánico sin ninguna justificación.