V I L C A Z Á N

(Piura, 30 setiembre 2015)

Luis Gulman Checa

Para los no entendidos, se trata de una represa sobre el cauce del río Quiroz - afluente del río Chira - varios kilómetros aguas arriba de la bocatoma de Zamba,  que alimenta el canal y túnel que deriva el agua al reservorio de San Lorenzo.

 Entonces, la conveniencia de su construcción es incuestionable por dos razones: 1) Anualmente se pierden en el mar enormes volúmenes de  agua arrojados por el río Chira y 2) Vilcazán almacenaría una pequeña parte de dicha agua, la que serviría  para mejorar el riego del actual valle de San Lorenzo y/o ampliar la frontera agrícola en la zona..

Por el momento se menciona solo Vilcazán, pero, aplicando el mismo razonamiento, está prevista la construcción de la represa de Santa Rosa sobre el mismo río Quiroz, aguas arriba de la primera, por las mismas razones y fundamentos, de modo que bien podrían  bautizarse como “reservorios satélites”. Naturalmente, el beneficio colateral de ambas sería la generación de energía hidroeléctrica, limpia y renovable.

Digresión: Estas represas, si bien están cercanas a San Lorenzo por lo que, aparentemente,  estarían destinadas a la Colonización; al estar conectadas con el Sistema Chira Piura,  podrían abastecer cualquier área atendida por el mismo.

Motiva el presente la amplia información referida a este importante proyecto  difundida por “El Tiempo”, ediciones del 28 y 29 del presente mes, con el propósito de sugerir algunas ideas coadyuvantes a su concreción.

El año 2008, el PECHP, casi motu proprio, “metió la nariz” en el tema y preparó un perfil - partida de nacimiento de emprendimientos de esta naturaleza - que elevó al área correspondiente del Gobierno Regional. Sin duda porque lo único que “interesaba” a la administración era el Alto Piura, el silencio del superior organismo duró años y, cuando hubo respuesta, la misma, prácticamente, echó por tierra la posibilidad de cumplir la tarea por la serie de requisitos exigidos de imposible cumplimiento para la voluntariosa entidad.

Amparado en una sumilla aparecida en uno de los informes periodísticos referidos, que dice: San Lorenzo es el único valle que maneja sus propios recursos, me permitiré formularles, públicamente, el siguiente excelente consejo a los colonos y/o quienes tengan interés en la ejecución de dichas obras:



Olvídense del Estado, tomen consciencia que   San Lorenzo es una chacra de vuestra propiedad y mirando cómo se construyen las obras ahora  - Olmos y Chavimochic II -, busquen asesorías capaces y confiables que los ayuden a concretarlas  como  inversiones privadas, es decir, quienes  las financiaran no lo harían con fines altruistas ni porque ustedes les caen simpáticos, sino, con el único propósito de ganar dinero.

Concretando:

Borren de vuestras mentes y no pierdan ni medio segundo divagando sobre la posibilidad que el Estado - es decir todos y cada uno de los peruanos que no somos dueños de vuestra chacra que es San Lorenzo - les va a realizar la obra tan igual como hizo más de medio siglo atrás con la Colonización y, tomen consciencia que, cuando el agua de tales reservorios esté a vuestra disposición, tendrán que pagar por ella su precio real.

Finalmente, les sugiero “tocar las puertas” de los Ejecutivos de SINERSA, pues ellos, además del obvio interés en las  futuras CC. HH., tuvieron importante y decisiva participación en las coordinaciones que posibilitaron la ejecución del Proyecto Olmos.