CÁRCELES REBOSANTES

(Piura, 04 diciembre 2017)

Luis Gulman Checa

La reciente solicitud formulada por el Ministerio Público para encarcelar por 18 meses a los directivos de las tres empresas contratistas nacionales socias de Odebrecht en la bendita interoceánica; merece analizarse  con cuidado.

Una primera conclusión, en atención a que la justicia es ciega, sorda y pesa a todas las personas con la misma balanza, es que definitivamente el Poder Judicial acogerá el pedido de la fiscalía por cuanto, si así no lo hiciera, hasta los miembros de le recua plantearían el siguiente cuestionamiento:

¿Por qué ellos no mientras Ollanta y Nadine (*) sí?

Digresión:

¿Qué diferencia hay entre la afirmación del apoyo a la campaña de Ollanta y el apunte de Marcelo referido a aumentar a Keiko? Si tales hechos son indicios de que habría habido aportes de Odebrecht a ambas campañas, ¿Por qué el primero, con su esposa, está preso mientras Keiko sigue libre?

Una segunda mirada, teniendo muy claro  que el encarcelamiento de Ollanta y Nadine fue una decisión aberrante, nos debe llevar a pensar que el Ministerio Público, hace rato se viene pasando de la raya solicitando detenciones preventivas. ¿Recuerdan a Rómulo y Don Bieto que fueron presos porque el angelito AGP vociferó metan presas a esas ratas, y habiendo transcurrido casi una década desde tremendo sainete, no han sido condenados?

¿Qué esperan ambos para demandar a AGP y/o el Estado por el tremendo abuso perpetrado por haber exclamado, a voz en cuello, ¡Que tal faenón!, cuando real y efectivamente eso hicieron al ganar su cliente?

Otro asunto que debieran tener en consideración los señores fiscales es que encarcelar a una persona no solo le genera gastos al Estado sino que, para peor, las cárceles de todo el país están sobre pobladas y en algunas  los alojados casi duplican  las capacidades de diseño.

Entonces, ante tal realidad, ¿no bastaría con retirarles los pasaportes y colocarles un grillete electrónico a todos quienes estén investigados a raíz del maremoto que, felizmente, llegó del Brasil a consecuencia de  la investigación Lava Jato?

Finalmente, reitero, no debería confundirse una empresa (conformada por cientos o miles de personas) que no piensa ni tiene  consciencia, con los actos indebidos que algunas personas hayan cometido enlodándolas.


(*) ¿Acaso alguien votó por Nadine o desempeñó un cargo público?