PIURA: CON EL SANTO DE ESPALDAS

(Piura, 14 diciembre 2017)

Luis Gulman Checa

El pasado martes 12, arrinconada en la página 06 de “El Tiempo”, en un pequeño recuadro, apareció una noticia con el siguiente titular:

“Consorcio integrado por empresa peruana y china gana la repotenciación de Poechos”.

Así, supimos que el “Consorcio Hidráulico Poechos”, conformado por Constructora Málaga Hermanos S. A. y por la china SinoHydro Burear & Co., se adjudicó la buena pro para ejecutar la citada repotenciación.

¿Por qué, tal información, me lleva a concluir que la providencia le ha dado la espalda a Piura?

Por la sencillísima razón que, la empresa que obvia, lógica y naturalmente,  debía encargarse de tal obra era Energoprojekt.

¡Cuidado! Ni por asomo estoy diciendo que fue arbitraria e injustamente despojada de la buena pro, habida cuenta que sí fue postora, sino, simplemente, como piurano de bien y m/m informado, no me queda más que lamentar que, sin duda debido a alguna negligencia y/u omisión en los documentos presentados, no haya sido la encargada de ejecutar la obra.

Sin embargo, la conducción de esta licitación pública ratifica la calidad, en el más amplio sentido del término, de los funcionarios del Proyecto Especial Chira Piura que integraron la respectiva Comisión de Licitación que fuera presidida por el Ing. Walter Rojas, por cuanto, no tengo la menor duda, todos ellos consideraban - igual que el suscrito y todo ser pensante - que el resultado ideal era la buena pro para Energoprojekt, pero, las personas bien nacidas y honradas, aunque fuera para bien, no pueden dejar de lado la normatividad.

¿Qué pecado habremos cometido los piuranos para que la providencia nos esté tratando tan mal? ¿Será que está castigando nuestra cuasi congénita abulia/indiferencia/desinterés por todo cuanto no tenga que ver con nuestro propio bolsillo y/o interés personal?  

Veamos algunos de los flagelos que estamos soportando:

·         Una sarta de pícaros encumbrados, estúpida y tontamente, en altos cargos de gobierno, vienen asaltando las arcas públicas usándonos de cholitos con el argumento de defendernos des colmatando cauces de ríos, ante nuestro consabido y punible/vergonzoso silencio.


·         Transcurridos 09 meses (en ese tiempo una vaca produce un ternero) la tan mentada Reconstrucción con Cambios continúa siendo una frase hueca además de una burla para todos los piuranos.


·         Y, por ahora, la muy mala noticia origen del presente. Sin embargo, roguemos para que la providencia deje de castigarnos haciendo que el consorcio ganador de la repotenciación de Poechos sea un dechado de eficacia y honradez.