GAS A DOMICILIO: CUAL TORRE DE BABEL

(Piura, 05 diciembre 2017)

Luis Gulman Checa

No hay duda que los piuranos somos expertos en complicarnos la vida y/o que la desaprensión e indiferencia nos han invadido al extremo que nos auto infligimos penurias y maltratos, como lo demuestra la inacabable telenovela de la instalación del sistema para distribuir gas natural a domicilio.

Antes de entrar en materia, reconozco ser ignaro respecto tanto al tema en sí como  a los intríngulis que rodean tan inacabable licitación.

Sin embargo, me parece que el día de ayer batimos el récord Guinness de la contradicción de acuerdo a lo publicado en la edición de “El Tiempo:

“Es ilegal convocar una nueva licitación para que Piura cuente con gas natural” (Pág. 05)

Para el especialista Jorge Manco Zaconneti, algunos de los argumentos vertidos por Promigas carecen de veracidad.

Hernando Cevallos (*),  asegura que si la empresa no garantiza masificación del gas, el Estado debe convocar nueva licitación.

Gas: asunto de trámite y de legitimidad (Editorial Pág. 12)

Aunque es evidente que la propuesta del congresista Sarmiento (**) (de las filas del fujimorismo) también enmascara una jugada política, lo más salomónico para la región Piura es que se convoque a una nueva licitación para la distribución del gas.

Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Se sigue adelante con la propuesta de la empresa que obtuvo la buena pro, Gases del Norte, como afirma rotundamente el reconocido especialista en el tema, JMZ o, por lo contrario, le propinamos una patada  exponiéndonos al inacabable y costoso contencioso que, con casi absoluta seguridad, interpondrá tal empresa al sentirse perjudicada?

¿Cuál es en este caso la madre del cordero?

Que la licitación fue promovida por el Ministerio de Energía y Minas, instancia en la que, está más claro que el agua, fiel a los niveles de corrupción que ha infectado el aparato público, los responsables defienden intereses distintos a los nuestros.




Lo afirmado líneas arriba se sustenta en mi propia  experiencia al haber enfrentado avatares semejantes en calidad de funcionario, como, por ejemplo, cuando promovimos la construcción de las CC HH adscritas al Sistema Chira Piura  al alimón entre Ernesto Burneo (Q.D.D.G.) del PECHP y el suscrito de ENO S.A. ¿Qué pasó?

Que mi vice ministro quiso “jalarme las orejas” por, supuestamente, haber abordado un tema que era de su competencia. Sin embargo, el ministro cesó al vice y las CC HH se pusieron en marcha con Curumuy a la cabeza y Piura salió ganando.

Conclusión:

Esta licitación debió manejarse en Piura

(*) Congresista nuestro nacido y criado en Piura.

(**) Congresista representando a Piura originario de Ancash (?)


¡Dios perdone nuestra indiferencia!