GAS A DOMICILIO: CUAL TORRE DE BABEL
(Piura, 05 diciembre 2017)
Luis Gulman Checa
No hay duda que los piuranos somos expertos
en complicarnos la vida y/o que la desaprensión e indiferencia nos han invadido
al extremo que nos auto infligimos penurias y maltratos, como lo demuestra la
inacabable telenovela de la instalación del sistema para distribuir gas
natural a domicilio.
Antes de entrar en materia, reconozco ser
ignaro respecto tanto al tema en sí como a los intríngulis que rodean tan inacabable
licitación.
Sin embargo, me parece que el día de ayer
batimos el récord Guinness de la contradicción de acuerdo a lo publicado en la
edición de “El Tiempo:
“Es ilegal convocar
una nueva licitación para que Piura cuente con gas natural” (Pág. 05)
Para el especialista Jorge Manco Zaconneti, algunos de
los argumentos vertidos por Promigas carecen de veracidad.
Hernando Cevallos (*),
asegura que si la empresa no
garantiza masificación del gas, el Estado debe convocar nueva licitación.
Gas: asunto de
trámite y de legitimidad (Editorial Pág. 12)
Aunque es evidente que la propuesta del congresista
Sarmiento (**) (de las filas del
fujimorismo) también enmascara una jugada política, lo más salomónico para la
región Piura es que se convoque a una nueva licitación para la distribución del
gas.
Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Se sigue
adelante con la propuesta de la empresa que obtuvo la buena pro, Gases del
Norte, como afirma rotundamente el reconocido especialista en el tema, JMZ o,
por lo contrario, le propinamos una patada exponiéndonos al inacabable y costoso
contencioso que, con casi absoluta seguridad, interpondrá tal empresa al
sentirse perjudicada?
¿Cuál es en este caso
la madre del cordero?
Que la licitación fue
promovida por el Ministerio de Energía y Minas, instancia en la que, está más
claro que el agua, fiel a los niveles de corrupción que ha infectado el aparato
público, los responsables defienden intereses distintos a los nuestros.
Lo afirmado líneas arriba se sustenta en mi
propia experiencia al haber enfrentado
avatares semejantes en calidad de funcionario, como, por ejemplo, cuando
promovimos la construcción de las CC HH adscritas al Sistema Chira Piura al alimón entre Ernesto Burneo (Q.D.D.G.) del
PECHP y el suscrito de ENO S.A. ¿Qué pasó?
Que mi vice ministro
quiso “jalarme las orejas” por, supuestamente, haber abordado un tema que era
de su competencia. Sin embargo, el ministro cesó al vice y las CC HH se
pusieron en marcha con Curumuy a la cabeza y Piura salió ganando.
Conclusión:
Esta licitación debió
manejarse en Piura
(*) Congresista nuestro nacido y criado en
Piura.
(**) Congresista representando a Piura
originario de Ancash (?)
¡Dios perdone nuestra
indiferencia!