PPK: SEGUNDO DEBUT

(Piura, 23 diciembre 2017)

Luis Gulman Checa

El señor presidente de la República, PPK, al haberse impuesto una vez más sobre Keiko Fujimori, no solo en el Congreso sino también gracias al respaldo mayoritario de la ciudadanía (según varias encuestas); tiene las puertas abiertas para lo que bien puede calificarse como un segundo debut, entendido como una nueva y brillante oportunidad para, desde el próximo martes 26, dejar sentado que el suyo sí terminará siendo  un gobierno de lujo.

Entonces, en atención al conocido aserto que precisa Errare humanum est, roguemos a Dios para que  la historia futura consigne  que este gobierno tuvo dos etapas:

1)    El primer año y medio para el olvido con múltiples metidas de pata, destacando, en primer lugar, la incalificable tontería de haber querido sacar adelante, a como diera lugar, la construcción de un innecesario, costoso, destructor y contaminante aeropuerto en Chinchero, Cusco y, también, no haber indultado a AFF, junto con otros 100 condenados en su situación de salud/edad, consignados en orden alfabético.

2)    El resto de su mandato, hasta julio del 2021, durante cada día de su gobierno PPK actuó cual “Churchill” andino insuflando en el espíritu de sus gobernados esperanza y fe de que los peruanos sí éramos  capaces de sacar adelante nuestro maltratado, saqueado y atrasado país - imitando a los ingleses quienes no permitieron la invasión alemana -, con gestos, acciones y actitudes confirmatorias de su amor por la patria y firme convicción de llevarla, honestamente, por la senda del progreso.

Modesta y humildemente, le aconsejaría renovar, ipso facto, su gabinete ministerial teniendo presente que el cargo de ministro es político mas no técnico. Es decir, un Economista puede encargarse de la cartera de Agricultura,  un Ing. Civil manejar la Economía, un ex marino liderar la Salud o un abogado estar al frente de Energía y Minas  (siempre y cuando sean honestos), por cuanto, quienes realmente chambean  son los miembros del personal de planta, entendidos en cada materia.

Seré más preciso dándote un consejo que, de pagármelo, me convertirías en multimillonario:

Despide, en el término de la distancia, al ministro de Agricultura. ¿Por qué? Por cuanto, el brutal robo/latrocinio que viene perpetrando con su invento de des colmatar ríos te salpica, contamina y ensucia porque muchas personas, m/m pensantes y con ojos y oídos, creen  que tú también participas de este burdo saqueo del erario.


Al no ser posible tapar el sol con un dedo, debemos entender que PPK aún carga una pesada mochila sobre sus espaldas:

Por situaciones que depara la vida, frecuentemente anduvo montado sobre dos caballos que avanzaban en paralelo, con el pie derecho descansando en el estribo de uno y el izquierdo en el del otro jamelgo, alegoría para graficar los sectores Público y Privado.

Tal circunstancia, salvo para los ladrones que juzgan por su condición, no es descalificadora. No obstante, PPK, ten presente cada día, desde el instante en que te levantas, que la única chompa que llevas en el pecho es la del Estado.  

Una última reflexión/consejo:

Siendo evidente que no tienes un partido propio que te respalde, otea en el horizonte pasando tu mirada por encima del grupete que te rodea, en el que hay de todo como en botica y usa, en el buen sentido del término,  a personas idóneas y no contaminadas con la maldita lacra de la corrupción que está llevando nuestro país a la mismísima m…