FUE LA DIVINA PROVIDENCIA

(Piura, 27 diciembre 2017)

Luis Gulman Checa

¡Ni arreglo bajo la mesa ni yo te doy y tú me das!

Una vez más, un formidable informe periodístico publicado en la última edición de “Hildebrandt en sus trece”, demostró, incuestionablemente, que el indulto a AFF por decisión del presidente de la República, no solo fue perfectamente sustentado/respaldado sino que, de no haberlo concedido, PPK hubiera sido pasible de los peores epítetos, entre otros, cruel e inhumano.

La víspera que saltara la liebre - el día en que llegó a la Comisión Lava Jato del Congreso información probatoria que una empresa de PPK recibió pagos de Odebrecht cuando era funcionario -, el director del penal Barbadillo recibió una comunicación de AFF solicitando, formalmente, se le asignara una junta médica para evaluar su estado de salud.

Como se comprenderá, entre las virtudes y defectos que, como en todo ser humano, están presentes en AFF, no se encuentra la clarividencia, ergo, para quienes somos creyentes, solo nos queda pensar que desde muy arriba llegó el influjo para que tal solicitud se planteara ese día.

Luego de cumplir, estricta y cabalmente, con los pasos dispuestos por el nuevo reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales, una de las cuales, obviamente, es el de conceder el indulto; rápidamente y dentro de los términos quedó conformada la terna de médicos que evaluaría a AFF: el cardiólogo Víctor Sánchez Anticona, el internista Guido Hernández y el oncólogo Juan Postigo, quienes emitieron el siguiente informe:

·         AFF padece fatiga, cansancio, disnea y perdió 20 kilos en 12 años de reclusión.
·         Entre los males crónicos: hipertensión arterial crónica de crisis hipertensivas a repetición que merecieron atención de emergencia, cáncer de lengua tipo carcinoma epidermoide medianamente invasivo de lengua recurrente operado en seis oportunidades, trastorno depresivo en tratamiento farmacodependiente, hipertrofia benigna prostática grado “II” e insuficiencia periférica vascular.
·         Recomendaron evaluaciones permanentes por especialistas en cardiología, oncología, urología, psiquiatría, neurocirugía y geriatría debido a su estado actual.
·         Además, continuar con la terapia antihipertensiva, control del ritmo y de la frecuencia cardiaca, anticoagulación plena por el riesgo de desarrollar tromboembolismo.
·         Finalmente, por el estado actual del paciente, la junta médica recomienda el indulto presidencial por razones humanitarias debido a que el paciente padece de una enfermedad no terminal grave, pero que es progresiva, degenerativa e incurable.
Cerraron el informe señalando que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad.

Estimado lector, con la mano en el corazón, respóndase, in pectore, ¿qué decisión hubiera tomado usted de haber estado en los zapatos de PPK?

Finalmente, a todos aquellos quienes vienen vociferando que PPK se ha zurrado en los deudos de  las víctimas del súper y monstruoso genocida que, según ellos, fue AFF, si fueran católicos, les recomendaría tomar consciencia de lo que manifiestan cada vez que rezan el padre nuestro:


…perdona nuestras deudas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden…