MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

(Piura, 13 noviembre 2017)

Luis Gulman Checa

¿Recuerdan, estimados lectores, el escándalo mediático desatado poco tiempo atrás al airearse las mafias corruptas enquistadas en la Dirección Regional de Transportes aprovechándose de la expedición de brevetes para robar?

No recuerdo el número exacto de funcionarios encarcelados, tampoco sé si alguno continúa entre rejas ni, menos aún, si el Ministerio Público aún está abocado al caso o, debido a su desorbitada carga procesal, lo ha tirado para que duerma el sueño de los justos.

Lo que sí está claro es que la CORRUPCIÓN no solo ha infectado TODO EL ESPECTRO PÚBLICO sino que, a pesar de la desatada lucha contra ella  a raíz de las revelaciones  del caso Lava Jato, la misma, fatal y desgraciadamente, no solo continúa gozando de buena salud sino progresando y diversificándose cada día más.

Al grano. Los brevetes tienen una fecha de caducidad por lo que es necesario revalidarlos, debiendo para ello, entre otros requisitos, someterse a un examen médico el cual, como ya se imaginará, estimado lector, obligadamente tiene llevarse a cabo en lugares autorizados, los cuales,  imitando a las pulgas que alocan a los canes, se ubican a inmediaciones de la oficina de la Dirección de Transportes.

Digresión:

Años atrás, cuando revalidé por última vez mi brevete, la señorita encargada me dijo/preguntó: ¿Tipo de sangre? Respondí 0+, por cuanto, desde primaria, lo sabía. La niña, reconozco con cara de vergüenza ajena me dijo: “Disculpe señor, pero tiene usted que ir a tal dirección (un cuchitril en la esquina de los jirones Lima y Cajamarca), único autorizado para realizar el examen luego de cancelar S/. 20.00 (debe costar S/.0.50). Si no me equivoco, tal disposición se promulgó siendo ministro de Transportes Enrique Cornejo, el antaño alumno/protegido de AGP y encargado de repartir los dólares MUC. ¿Quiénes se habrán forrado los bolsillos con tan descarado robo? Y el Ministerio Público y/o la Defensoría del Pueblo, ¿por qué diablos no cumplen con su tarea desenmascarando a estos desembozados ladrones?

Para estos “centros médicos”  monopólicos, la inflación desatada en el Perú es mil veces mayor que la venezolana, pues, en el transcurso de m/m 10 días, el costo de tal examen que era de S/. 80.00 (embolsicándose así un huevo de plata) se elevó, primero a S/. 100.00 y, días después a S/. 150.00.



Dos días atrás me apersoné a la oficina de Transportes solicitando entrevista al Director, su secretaria me preguntó de qué se trataba, se lo dije y me remitió al abogado fulano de tal (la memoria me está fallando) quien estaba en reunión. Me atendió una jovencita educada que dijo ser su adjunta, le expliqué de qué se trataba y se mostró muy sorprendida (a diferencia de otras dos  sentadas en sendos escritorios las cuales, con su expresión, dieron a entender que estaban perfectamente al tanto del robo/estafa y lo censuraban).

La pregunta del millón:

¿Cree usted, estimado lector, que los responsables de la Dirección Regional de Transportes están recibiendo una parte del dinero que vienen robando a los ciudadanos, los centros autorizados para realizar los exámenes médicos?

Si así no fuera:

¿Por qué razón no han tomado cartas en el asunto?

Reynaldo:

¡PONTE LAS PILAS!