PIURANOS DE LA SIERRA: PIENSEN Y RAZONEN

(Piura, 13 diciembre 2017)

Luis Gulman Checa

No me dirijo a los dirigentes - quienes me atrevería a asegurar ostentan envidiable condición económica gracias a fuentes absolutamente divorciadas tanto de la agricultura como de la ganadería - sino a la gran mayoría de pobladores que viven afrontando, cotidianamente, grandes y graves carencias.

Una vez más ha levantado su voz un dirigente, Isaul Guerrero, presidente de la comunidad campesina Segunda y Cajas de Ayabaca, para pregonar:

“No queremos diálogo con Río Blanco, sino con el Estado”

Como se comprenderá, el tema, monocorde y reiterado, es la irracional y anti piurana y peruana postura de oponerse a la explotación del formidable yacimiento Río Blanco, ubicado en las provincias de Ayabaca y Huancabamba.

Digresión:

Los chilenos, con un territorio semejante a un fideo, no solo producen mucho más cobre que nosotros sino que les va tan bien que se están adueñando del Perú sin quemar ni un solo cartucho al generar dinero como cancha, en gran medida,  desarrollando minería. Además, curiosamente y en contra de lo pregonado por los anti mineros locales, nos llevan muchos cuerpos de ventaja en lo referido a la exportación de productos agrícolas. ¿Cómo lo harán  si el fundamento de nuestros opositores es que la minería liquidaría nuestra  agricultura, especialmente, al formidable, maravilloso y súper rentable cultivo del  arroz?

Señor Guerrero, tenga la bondad de reflexionar:

Sí, en última instancia, el Estado es el responsable de las lamentables condiciones de vida de los pobladores de nuestra serranía, ¿acaso el más elemental sentido común no aconseja dialogar, como está normado, con el directamente interesado en la explotación del yacimiento  para, literalmente, sacarle el jugo en beneficio de las poblaciones concernidas?

Ahora, mirando la aparente mayoritaria oposición a la actividad minera bajo otro cristal, relataré un hecho sucedido en el Municipio Provincial de Huancabamba en ocasión de la visita de una comisión creada durante la gestión de Javier Atkins al frente del GRP, para informar respecto al estado de cada una de las provincias piuranas, conformada por Luis Zegarra C., Reynaldo Hilbck G y el suscrito, quien, luego de una perorata señalando el extendido uso de los minerales por parte de los huancabambinos: teléfonos, relojes, computadores, vehículos, energía eléctrica (cobre), etc., terminé expresando m/m lo siguiente:

Si yo fuera presidente de la República y me visitara una delegación de autoridades de Huancabamba a solicitar atención/obras ante el abandono permanente por parte del Estado, les hubiera respondido:

¿Huancabamba? ¿Por casualidad está ubicada en la sierra de Piura? ¿No hay ahí un gran yacimiento minero estudiado y cuantificado desde muchos años atrás que no se explota porque ustedes se oponen?

Como, obviamente, la respuesta a cada pregunta hubiera sido SÏ, espeté lo siguiente:

¡Fuera de acá! Vienen a hacerme perder tiempo por las puras al estar pobres porque quieren.

No hubo muertos ni heridos e, incluso, saboreamos el delicioso rompope en el almuerzo.

Consejo final para la población de la serranía:

¡Abran los ojos! ¡No se dejen manipular por personas que defienden intereses particulares distintos del bien común!