SOSPECHOSA  DILIGENCIA

(Piura, 06 diciembre 2019)

Luis Gulman Checa

Complicado país el nuestro poblado por “chiflados con metralleta” disparando a diestra y siniestra, relación a la que acaba de sumarse  Contraloría General   pretendiendo poner en la picota tanto al mandatario como al ministro de Transportes por supuestas/aparentes irregularidades perpetradas por ellos cuando se desempeñaban como presidente y gerente general, respectivamente, de Moquegua, llevando a cabo un proceso, liderado/conducido por UNOPS, dependencia de apoyo de las Naciones Unidas, para construir un hospital, el cual, a diferencia de los cientos y/o miles de obras tiradas y abandonadas, ya fue inaugurado y está en servicio para felicidad de los moqueguanos.

Ayer por la noche, presenciando un programa televisivo no sabía si reír o llorar cuando un mocoso/imberbe quien, obviamente, del manejo de la obra pública no sabe nada, flagelaba a un ministro con experiencia en el tema quien, haciendo excesiva gala de paciencia, buena voluntad e, incluso, imitando a Cristo cuando fue azotado antes de enrumbar al calvario; soportó los vejámenes  limitándose a reiterar que su consciencia estaba limpia de polvo y paja y afrontaría todas las investigaciones que pudieran realizarse.

Por circunstancias de la vida, el suscrito sí ha tenido varias experiencias con el citado Órgano de Control en calidad de funcionario. Así, me consta que actuó eficiente y racionalmente cada vez que, inteligentemente, toqué su puerta para recabar su opinión (santificar) cuando el organismo a mi cargo tuvo que transar y/o llegar a un acuerdo con un privado. Siempre me dio la razón, en el término de la distancia, para el bien general.

Sin embargo, diferente opinión me merece como controlador/fiscalizador por cuanto a ese respecto anda más perdido que cuy en tómbola. Tres ejemplos:

1)    Un flamante jefe de entidad es informado por el abogado de planta que el Poder Judicial, en última instancia, Corte Suprema, falló a favor de un agricultor que entabló una demanda por perjuicios ocasionados a consecuencia de la construcción de una obra púbica (canal) impidiéndole explotar sus tierras. Monto a pagar, m/m, S/. 8’000.000.00. De inmediato el jefe se traslada al estudio de un abogado amigo, quien, comedidamente, le dice: vaya al frente, donde el Dr. Montoya. Transcurridos m/m 15 días, el letrado se apersona al despacho del jefe llevando la Resolución del Juzgado de Tierras tirando al tacho y/o a la basura el fallo del Poder Judicial a raíz de la Contienda de Competencia planteada. Recibo de honorarios del Dr.  Montoya: S/. 800.00. ¿Qué hizo Contraloría cuando el jefe fue, fatalmente para Piura, cesado y su gestión expurgada: Imputarle, como en Moquegua, el pago de S/. 800.00 a un abogado externo teniendo uno propio. Una BESTIALIDAD incalificable, especialmente por cuanto, el abogado de planta, no fue tocado ni con el pétalo de una rosa.



2)    En Piura, durante varios años, se viene rapiñando el erario no solo por la existencia de dos Proyectos, Chira Piura y Alto Piura, violando dispositivo expreso que los fusionó, sino, peor aún, pagando, a cada uno de los doce miembros que integran ambos Consejos Directivos, una dieta monstruosa, más aún cuando tales cargos siempre se desempeñaron en calidad de ad honorem.

3)    Han transcurrido m/m 10 años desde que en Piura se perpetró la barbaridad de suscribir un contrato entre el Alto Piura y la contratista brasileña Camargo Correa para ejecutar una obra que no tenía Expediente Técnico, es decir, nadie tenía idea de qué, cómo ni dónde debía construirse. Para peor y como tenía que ser, el contrato fue resuelto e, increíble e inexplicablemente, se convocó nueva licitación suscribiéndose otro contrato para ejecutar la misma obra en las mismas condiciones, es decir, seguía sin saberse qué, cómo ni dónde construir, por lo que, como tenía que ser, también terminó resuelto. Score: 2 a 0.

Me pregunto, ¿estará Contraloría esperando que alguna de las personas comprometidas con este insulto/atropello/robo a los piuranos y al Estado sea elegido presidente de la República para emitir su informe alimentando así a los carroñeros de la prensa?