¿A TANTO LA PRIMERA PLANA?

(Piura, 08 mayo del 2015)

Luis Gulman Checa

No sé por qué, pero al ver la primera plana de “Correo” de ayer, me vino a la memoria una historia que oí más de una vez de boca de uno de nuestros fugaces diputados que vieron su período cortado por el golpe de AFF del 05 abril de 1992.

Ya en aquella época, casi un cuarto de siglo atrás, según la citada historia, el periodismo - con las consabidas excepciones -  estaba podrido, pues cada entrevista y/o publicación de declaraciones tenía su tarifa. Por si no ha quedado claro, el asunto era que si el personaje quería ser mencionado y/o entrevistado tenía que pagar. En consecuencia, para “existir” había que poner de la suya.

Pasada la primera impresión  entendí la razón por la que la citada primera plana trajo la historia a mi memoria, pues es absolutamente incongruente que el mismo diario que pocos días atrás “le dio en el suelo y con garrote a un congresista que fue elegido por los piuranos  (en Arequipa ni hubiera osado postular por foráneo)), por haber cometido peculado, ahora lo levanta permitiéndole, insolentemente, arremeter contra autoridades autónomas  elegidas por nosotros”. ¡QUÉ TAL CON…..SCIENCIA!  

Una digresión: considero ridículo rendir un informe público por lo ejecutado en 100 días de gobierno, siendo los principales responsables del absurdo quienes se prestan  a tal payasada: las propias autoridades. Tengamos en cuenta que tal lapso solo es el 6.84 % del tiempo que ejercerán el poder, y casi podríamos compararlo con el calentamiento realizado por los jugadores de fútbol antes del partido. También es verdad que a veces ello nos permite “saber” que serán goleados, pero no podemos abuchearlos antes que empiece el partido. Fin.


Reflexionemos:

¿Sería aceptable que un tragón consuetudinario predique  la frugalidad?

¿Oiríamos a un lascivo manifiesto pontificar a favor de la castidad?

¿Qué diríamos de un ebrio pertinaz alabando la sobriedad?

¿Qué cara pondríamos oyendo a un ladrón rogando para que impere la honradez? (Ecoteva).




Entonces, estimado lector, este congresista, cuyo líder, inspirador y guía presidió un  régimen corrupto hasta el tuétano; que pertenece a un Congreso permanente generador de informaciones propias de las páginas amarillas; que nadie sabe - y si existen que los haga públicos - qué méritos tiene y qué acciones a favor de la comunidad y/o el país realizó para haber postulado al Congreso;

CARECE DE LOS ATRIBUTOS PARA VENIR A DENIGRAR A AUTORIDADES ELEGIDAS POR NOSOTROS, LOS AUTÉNTICOS PIURANOS.

ESPERO Y CONFÍO QUE LOS  AGREDIDOS TENGAN LOS NECESARIOS COJ…. BIEN PUESTOS PARA PONERLO EN SU SITIO.