LUPO CANTERAC: MÁS NOCIVO QUE EL DENGUE

(Publicado en “El Tiempo” del 06.05.2015)

Luis Gulman Checa

En las ediciones  de “El Tiempo” y “Correo” del pasado día lunes, aparecieron  informaciones con los siguiente titulares: “Conflicto minero se reaviva en Tambogrande por Buenaventura” y “Asamblea anti minera termina en bronca”, respectivamente, referidas a una reunión de la víspera encabezada por Lupo Canterac y realizada en La Casa de la Mujer, para tratar el impacto de la presencia de Buenaventura en la CC Apóstol Juan Bautista de Locuto.

Según el “dirigente ambientalista”, Canterac, el objetivo era iniciar un debate sobre las actividades que la población debe priorizar para su desarrollo, “pero no con recetas únicas” y, refiriéndose a los comuneros calificados de la citada comunidad, agregó: “Ellos mismos son los que deben decidir qué hacer y (Buenaventura) debe respetar su decisión”.

Mi conclusión simple y obvia es que Canterac, quien sin ninguna duda se sustenta de exprimir fuentes extranjeras y desinformadas ante las que se presenta como guardián del medio ambiente, está urgido de dinero y necesita generar informaciones como las comentadas para justificar su “trabajo”.

Como por razones diversas estoy m/m informado de la situación, la resumiré sucintamente para que todo el mundo entienda:

·         Buenaventura, desde el año 2006, posee una concesión sobre un yacimiento subterráneo (500/600 m. de profundidad) en el desierto, en el territorio de la citada Comunidad.
·         Desde aquella fecha, la empresa minera, de acuerdo a los dispositivos vigentes, ha venido haciendo lo posible - respetando la ley, la ética, la moral y las buenas costumbres - para lograr la “Licencia Social” de la Comunidad para iniciar sus actividades, objetivo que no ha logrado.
·         En consecuencia, la empresa, que debe tener a nivel nacional “n” denuncios como el mencionado, ha tomado la decisión de “ponerle candado” hasta que los vientos cambien (Recordemos cuánto  perdió el Perú por los “antis” que impidieron explotar el gas de Camisea).
·         Pregunta obvia: ¿A qué conflicto se refiere Canterac cuando Buenaventura ni está en la zona ni, tampoco, ha pisado el denuncio?

Sin embargo, sí me parece obligatorio preguntarle a este “valiente” defensor del medio ambiente, ¿qué gestiones está realizando contra la bárbara, incontrolable, depredadora y súper contaminante minería ilegal desarrollada en la cabecera de la cuenca aguas arriba de nuestros dos reservorios?