EL TEMIBLE FENÓMENO “EL NIÑO”

(Piura, 26 mayo del 2015)

Luis Gulman Checa

La edición de la fecha del diario “Correo” trae una información que debiera aterrorizarnos, referida a la masiva destrucción que ocasionaría un FEN, si no tomáramos las providencias del caso:

Río Piura tiene 71 puntos críticos

Reparación demanda unos S/. 242 millones

Felizmente no debemos preocuparnos pudiendo dormir tranquilos y confiados, pues, el COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional), ya está trabajando. (Fin del sarcasmo)

 Emergencia: Accidente. Caso que sobreviene. (DRAE)

¿Qué emergencia estamos atravesando? ¿Qué se ha presentado súbitamente que nos haya ocasionado  daños? ¿Cuántas veces, en los últimos años, los agoreros quedaron peor que “palo de gallinero” cuando pronosticaron “Niños” o sequías? Finalmente, si nuestra región fue reconstruida luego de dos FEN de gran magnitud, ¿acaso el sentido común  no indica que estamos razonablemente preparados para soportar los “Niños” que vinieran?

Sin embargo, la información sí debería causarnos pavor, por cuanto, si realmente hubiera en las altas esferas de la administración pública funcionarios tan “caídos del palto” y/o “amarrados” con los solicitantes que  “soltaran” semejante cifra; una vez más habrá muchos bolsillos corruptos que engordarán con dinero de todos los peruanos aprovechándose de emergencias inventadas exclusivamente para robar.

¿Demasiado claro, tosco, fuerte y rudo?

Puede ser, pero se trata de que las mentes dormidas, abúlicas y/o indiferentes, despierten y protesten ¿Tía María? Impidiendo que los corruptos que pululan por doquier en el aparato público, continúen robando nuestro dinero.

Precisamente el día de ayer oí a una persona seria y respetable, referir cómo había visto y oído, en las oficinas de un conocido corredor piurano de bienes inmuebles, la serie de predios rústicos que poseía un exfuncionario de muy alto nivel. ¿Cómo? ¿De dónde si jamás tuvo fortuna?


Habría que ser  deficiente mental para no saber que la fuente fue nuestro dinero.