PIURA EN SU LABERINTO

(Piura, 29 mayo del 2015)

Luis Gulman Checa

Es increíble cómo los medios de información, renegando de su razón de ser, desinforman a la población que, en su gran mayoría, ignora los asuntos que estos “informan”. Me refiero, concretamente, al titular de primera plana de la edición de “El Tiempo” de la fecha:

Hilbck dejará que población decida ingreso de minera

Gobernador opina que una consulta previa deberá definir si la comunidad de San Juan de Locuto otorga el permiso al proyecto El Faique

Consejero Alzamora dijo que Tambogrande ya descartó la minería en 2002. Empresa plantea un diálogo con el GR, comunidad y Defensoría.

Para empezar a desmenuzar tamaña desinformación, téngase presente que la comunidad San Juan de Locuto NO EXISTE, siendo la propietaria del terreno sobre el que se asienta el yacimiento “El Faique” en el desierto, la C.C. Apóstol Juan Bautista de Locuto.

Con todo el cariño y respeto que pueda sentir por mi sobrino, el Gobernador Reynaldo Hilbck, ni él, ni el presidente de la República y ni siquiera el Santo Padre, tienen absolutamente nada que ver con el futuro de dicho yacimiento, por cuanto, el que se explote o no, de acuerdo a las leyes vigentes a la fecha, dependerá única y exclusivamente de la decisión de los comuneros calificados de la citada comunidad.

Respecto a la declaración del señor consejero Alzamora, a quien no tengo el gusto de conocer, haciéndonos recordar que Tambogrande ya descartó la minería el 2002, estoy dudando entre carcajearme o echarme a llorar ante tanta desvergüenza. ¿Por qué tal afirmación? Por lo siguiente:

¿Qué grado de cinismo hay que tener para esgrimir tal argumento, cuando, desde años atrás, en las alturas de las cuencas, se desarrolla masiva e incontrolable minería ilegal sin orden ni control alguno y contaminadora sin remedio?

Le sugiero al consejero Alzamora que, encabezando el ejército de tambograndinos decididos a hacer valer su negativa a la minería, marche a las alturas y erradique, haga desaparecer, ahuyente y/o por último liquide a esos sí, auténticos delincuentes, que se zurran, no solo en la gallarda decisión tambograndina, sino también en el orden legal vigente.
Finalmente, respecto a que la empresa (Buenaventura), plantea dialogar con el Gobierno Regional y la Defensoría, de ser cierta tal afirmación, estaría auto descalificándose por incompetente y/o ignorante de la situación real, por cuanto, como ya precisé líneas arriba, su único interlocutor válido como titular del yacimiento, es la C.C. Apóstol Juan Bautista de Locuto.

Finalmente, una sencilla reflexión:

Si nuestro Gobernador tiene mil problemas que sí son de su absoluta y entera responsabilidad, ¿para qué le inventan cargas que ni por asomo están sobre sus hombros?

: