CAMPAÑAS
PERIODÍSTICAS
(Piura, 19 julio 2016)
Luis Gulman Checa
Es propio de los medios de comunicación
prenderse con dientes y garras, casi
obsesivamente, de ciertos temas, situaciones y hasta de personas, bien sea para
endiosarlos o para echarlos a los mismísimos infiernos, calificándose tales
políticas/actitudes, como campañas periodísticas.
Como todo lo relacionado con el hombre, en la
raíz de éstas puede anidar el bien o el
mal, aunque, obviamente, los ejecutores siempre hacen flamear el emblema de la
honradez, rectitud y cómo no, la preservación de la moralidad y el bien común.
Sin embargo, habiendo unas intrascendentes - como la que motiva el presente -
hay otras que prostituyen a los medios al usarlos como puñales clavados por la espalda por
cuanto las mismas defienden bastardos intereses privados/personales.
Para entrar en materia recordemos la
desarrollada, años atrás, por el diario “El Comercio” contra Fernando Zevallos
- imputándole haberse enriquecido gracias al tráfico de drogas - y la empresa Aerocontinente. Pregunto a usted, estimado
lector, ¿qué anidó en la raíz de ésta, el bien o el mal? Recordemos el
resultado.
Aerocontinente fue
liquidada y Fernando Zevallos condenado por narcotraficante. Así, “los cielos
del Perú” se le obsequiaron a la empresa chilena LAN, para hacer y deshacer con
ellos y nosotros lo que se le antoje.
Una vez consumada la liquidación/desaparición
de Aerocontinente, ¿quién se erigió como el hombre
fuerte/presidente/representante o como quiera llamársele, de la flamante
hegemónica LAN Perú?
Ni más ni menos que
un Director/Propietario de “El Comercio”.
Reitero, ¿es el
narcotráfico el peor de los delitos? Recordemos la frase de Balzac: “Detrás de
cada fortuna hay un crimen”
¡Qué bueno fuera que
tantos hipócritas que denigran del mismo, hicieran públicos los análisis para
determinar cuántos kilos de cocaína han
esnifado hasta ahora!
Lo ante dicho solo ha sido el preámbulo. Ahora al grano.
El
diario “El Tiempo” se ha enfrascado en una campaña promocionando el
I CATA TALLER
de
PISCO
Se llevará a cabo el próximo 03 de agosto en
dos horarios y estará a cargo del Master Distiller Johnny Schuler, el embajador
del pisco.
El diario tiene todo el derecho de
promocionar los Cata Talleres que crea conveniente, aunque, en este caso,
estimo que el 98% de piuranos que liban se inclinan por el cañazo, la chicha o
la cerveza, desdeñando el pisco.
Como aporte, aunque modesto, siendo un fervoroso creyente que el pisco sour es un gran
aperitivo, por no decir el mejor; daré un consejo:
Prepárelo con piscos
corrientes/baratos, en especial de uva quebranta. Resulta intragable cuando se
recurre a piscos finos, grandes bajativos.
Ahora el aporte/sugerencia al diario “El
Tiempo”, su Director, miembros del Directorio y distinguidos consejeros y
asesores:
Sería formidable, para
toda la colectividad piurana que, con el mismo tesón que “El Comercio” desplegó
para “bajarse” a Fernando Zevallos, pusiera en marcha una gran Campaña
Periodística con el claro objetivo de DESTERRAR DE LA CIUDAD DE PIURA LOS
RUIDOS MOLESTOS E INÚTILES.
¿Quién podría dudar
que en la raíz de la misma anidaría el bien? Asimismo, ¿quién en su sano juicio
dejaría de aplaudir frenéticamente tan loable iniciativa que nos beneficiaría a
todos los piuranos?
Por si acaso, me refiero a los ruidos siguientes:
·
Bocinas
atronadoras.
·
Alarmas
estridentes e inútiles en vehículos y residencias.
·
Vehículos
con escape libre
·
Insoportables
pitidos emitidos cuando algunos vehículos retroceden.
·
Compradores
de chatarra o recicladores, circulando por el centro de la ciudad, como “Pedro
por su casa”, anunciando su presencia con atronadores megáfonos zurrándose en
la tranquilidad pública. Etc.
En la primera plana
de cada edición, podría aparecer LA BESTIA DEL DÍA, con clara foto, detallando
el abuso perpetrado.