CAMPAÑAS  PERIODÍSTICAS

(Piura, 19 julio 2016)

Luis Gulman Checa

Es propio de los medios de comunicación prenderse con  dientes y garras, casi obsesivamente, de ciertos temas, situaciones y hasta de personas, bien sea para endiosarlos o para echarlos a los mismísimos infiernos, calificándose tales políticas/actitudes, como campañas periodísticas.

Como todo lo relacionado con el hombre, en la raíz  de éstas puede anidar el bien o el mal, aunque, obviamente, los ejecutores siempre hacen flamear el emblema de la honradez, rectitud y cómo no, la preservación de la moralidad y el bien común. Sin embargo, habiendo unas intrascendentes - como la que motiva el presente - hay otras que prostituyen a los medios al usarlos como puñales clavados por la espalda por cuanto las mismas defienden  bastardos  intereses privados/personales.

Para entrar en materia recordemos la desarrollada, años atrás, por el diario “El Comercio” contra Fernando Zevallos - imputándole haberse enriquecido gracias al tráfico de drogas - y la empresa  Aerocontinente. Pregunto a usted, estimado lector, ¿qué anidó en la raíz de ésta, el bien o el mal? Recordemos el resultado.

Aerocontinente fue liquidada y Fernando Zevallos condenado por narcotraficante. Así, “los cielos del Perú” se le obsequiaron a la empresa chilena LAN, para hacer y deshacer con ellos y nosotros lo que se le antoje.

Una vez consumada la liquidación/desaparición de Aerocontinente, ¿quién se erigió como el hombre fuerte/presidente/representante o como quiera llamársele, de la flamante hegemónica LAN Perú?

Ni más ni menos que un Director/Propietario de “El Comercio”.

Reitero, ¿es el narcotráfico el peor de los delitos? Recordemos la frase de Balzac: “Detrás de cada fortuna hay un crimen”

¡Qué bueno fuera que tantos hipócritas que denigran del mismo, hicieran públicos los análisis para determinar  cuántos kilos de cocaína han esnifado hasta ahora!

Lo ante dicho solo  ha sido el preámbulo. Ahora al grano.






 El diario “El Tiempo” se ha enfrascado en una campaña promocionando el

I CATA TALLER
de
PISCO

Se llevará a cabo el próximo 03 de agosto en dos horarios y estará a cargo del Master Distiller Johnny Schuler, el embajador del pisco.

El diario tiene todo el derecho de promocionar los Cata Talleres que crea conveniente, aunque, en este caso, estimo que el 98% de piuranos que liban se inclinan por el cañazo, la chicha o la cerveza, desdeñando el pisco.

Como aporte, aunque modesto, siendo un  fervoroso  creyente que el pisco sour es un gran aperitivo, por no decir el mejor; daré un consejo:

Prepárelo con piscos corrientes/baratos, en especial de uva quebranta. Resulta intragable cuando se recurre a piscos finos, grandes bajativos.

Ahora el aporte/sugerencia al diario “El Tiempo”, su Director, miembros del Directorio y distinguidos consejeros y asesores:

Sería formidable, para toda la colectividad piurana que, con el mismo tesón que “El Comercio” desplegó para “bajarse” a Fernando Zevallos, pusiera en marcha una gran Campaña Periodística con el claro objetivo de DESTERRAR DE LA CIUDAD DE PIURA LOS RUIDOS MOLESTOS E INÚTILES.

¿Quién podría dudar que en la raíz de la misma anidaría el bien? Asimismo, ¿quién en su sano juicio dejaría de aplaudir frenéticamente tan loable iniciativa que nos beneficiaría a todos los piuranos?

Por si acaso, me refiero a los ruidos siguientes:

·         Bocinas atronadoras.
·         Alarmas estridentes e inútiles en vehículos y residencias.
·         Vehículos con escape libre
·         Insoportables pitidos emitidos cuando algunos vehículos retroceden.
·         Compradores de chatarra o recicladores, circulando por el centro de la ciudad, como “Pedro por su casa”, anunciando su presencia con atronadores megáfonos zurrándose en la tranquilidad pública. Etc.



En la primera plana de cada edición, podría aparecer LA BESTIA DEL DÍA, con clara foto, detallando el abuso perpetrado.