¡QUÉ ENVIDIA!

(Piura, 26 julio del 2016)

Luis Gulman Checa

En la edición de “La República” de la fecha aparecieron  informaciones que me generaron tremenda envidia. Obviamente sana, pero, al fin y al cabo,  envidia.

Gobierno transfiere S/. 500 millones a municipios

Dinero será para obras de agua y alcantarillado en distintas partes de La Libertad. Unos S/. 60 millones para cambio de redes en Centro Histórico de Trujillo.

El gobierno de Ollanta Humala, poco antes de dejar Palacio de Gobierno, le tendió la mano a los liberteños, pues han sido varios gobiernos locales (La Esperanza, Moche, Huanchaco, Florencia de Mora, El Porvenir, Chao, Pacanguilla y otros municipios de la región) los favorecidos con estas obras de agua  y alcantarillado.

No solo los liberteños, pues también los lambayecanos avanzan a paso acelerado:

Invertirán S/. 600 millones en obras de saneamiento en la nueva ciudad de Olmos

El Gobierno Regional de Lambayeque con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), suscribieron un convenio para el fideicomiso del programa de habilitación urbana de la nueva ciudad de Olmos, referido a pavimentación, sistema de agua y alcantarillado.

 No tengamos la menor duda que, igual como  nos sacaron la vuelta con nuestra agua del río Huancabamba, dentro de poco tendrán la envidiable nueva ciudad de Olmos, mientras nosotros, los piuranos, a pesar de contar con nuestra formidable Colonización San Lorenzo - ejemplo mundial en su época - desde más de medio siglo atrás, continuamos con las “ciudades”  de Tambogrande y Las Lomas, cuyo estado/condición me abstendré de calificar para no herir susceptibilidades

¿Y para Piura no hubo nada?  ¿Cómo así  nuestro gobernador, quien tuvo la suerte de recibir a Ollanta m/m en 50 oportunidades, no logró hacer “clic” con él?
Porque si así hubiera sido algo concreto, real y tangible nos hubiera tocado.





Por ejemplo,  hubiera podido publicarse la siguiente noticia:

Gobierno transfiere S/. 700 millones para Piura. El 50% destinado a colocar bloquetas de concreto en avenidas y calzadas piuranas actualmente intransitables

Pienso que nuestras autoridades metieron la pata hasta la rodilla cuando, absurda, tonta y neciamente se la  pasaron - cual disco rayado - con el ruego de salvar Poechos. Estoy seguro que Ollanta no tiene un pelo de tonto y habrá comprendido que tal enfermo goza de muy buena salud. ¿Por qué?  Por cuanto, si así no fuera, ¿con qué agua, violando reglas, normas y programas, somos tan burros de cubrir de arroz nuestros valles  con  dos campañas anuales, al extremo que  hemos arruinado el Bajo Piura destruyendo su Sistema de Drenaje?

Lo preocupante, triste y lamentable de este dejar de lado a Piura - salvo que el suscrito esté equivocado, lo que me llenaría de felicidad o haría desaparecer mi envidia - es que, por propia experiencia, afirmo lo siguiente:

El Centro trata a las provincias de acuerdo a la calidad de los interlocutores que encuentra en ellas.

Usted mismo, estimado lector, plantéese el siguiente cuestionamiento y respóndase:

¿Si yo fuera ministro de Vivienda (usted), haría algún convenio, apoyaría o transferiría recursos a un gobierno local en el que el alcalde y el teniente alcalde, avergüenzan a sus representados, no solo por comportarse entre ellos como perro y gato, sino, peor aún, siendo, como son, absolutamente incompetentes e impresentables?