FÚTBOL: RESTAS QUE SUMAN

(Piura, 12 julio del 2016)

Luis Gulman Checa

El recién culminado torneo por la Eurocopa,  que se adjudicó el equipo de Portugal, culminó con dos encuentros atípicos, demostrativos de que en el fútbol todo puede suceder, siendo imposible pronosticar quién ganará a partir de los antecedentes.

El primero fue la semifinal disputada entre Alemania y Francia, donde Alemania imperó ampliamente en el campo  borrando a Francia. Sin embargo, a pesar del amplio dominio y las claras oportunidades, expiraba el primer tiempo y el marcador seguía cerrado. Pero, sin duda la mano del demonio,  cuando concluían  los minutos de alargue, llegó un centro inocuo al área alemana  que iba directo a salir por la línea de fondo, cuando un zaguero, cual regalo de Navidad, tonta e inocentemente toca el balón obsequiándoles un tiro de esquina a Francia.

Resultado:

Salto inocente con el brazo extendido del capitán alemán, penal y gol de Griezzman. Así, sin saber “leer ni escribir”, Francia tomó ventaja.

En el segundo tiempo continuó el dominio alemán hasta que, otro regalo, un zaguero teutón, cual delantero francés, propició que Griezzman volviera a marcar y, pese a haber dominado con amplitud en el curso del encuentro, chau Alemania y Francia clasificó a la gran final.

Ésta dejó una gran lección demostrando, una vez más, que el fútbol es un deporte de conjunto donde las estrellas no siempre son determinantes.

Me atrevo a afirmar lo siguiente:

La lesión y salida del campo de Ronaldo fue un acicate formidable para el equipo portugués porque, hasta ese momento, estaba siendo superado total y ampliamente por los franceses.

No solo era tremendo el dominio y buen juego de los dueños de casa sino que, la gran estrella y esperanza lusa, Ronaldo, no aparecía en la cancha. Sin embargo, tan luego fue reemplazado surgió un nuevo equipo portugués que no solo emparejó el juego sino superó con claridad al equipo local. Así, en el alargue, con un golazo logrado por méritos propios sin ayuda alguna del contrario, se hizo de la victoria. Por eso el título, la lesión de Ronaldo fue una resta, pero sumó.


¡De no haber abandonado el campo Francia ganaba ampliamente!