ABSURDA DANZA DE MILLONES

(Piura, 08 abril 2017)

Luis Gulman Checa

Desconcierta la profusión de declaraciones de diversas autoridades de alto nivel referidas al monto de dinero que deberá invertirse para la llamada reconstrucción de la infraestructura dañada por los fenómenos naturales.

Con franqueza, ante la imparable revelación de que la corrupción tiene infectado ¿todo? el aparato público - confío la higienización esté en sus inicios -, preocupa el oír lanzar al aire cifras absolutamente carentes de respaldo, pues, antes que nada, habrá que fijar criterios referidos a las futuras obras.

Un ejemplo para graficar el sentido de lo expresado:

Los puentes a construir (solo en Piura se requieren m/m 20), ¿se proyectarán como la basura/adefesio del llamado Solidaridad, sobre el río Rímac o, por lo contrario, para que duren 500 años?

Siendo obvio que  ni el mismísimo Mandrake se aventuraría a pronosticar cuánto dinero se requerirá, modesta y respetuosamente, sugiero a las autoridades, empezando por PPK, que, demostrando  seriedad y profesionalismo, se abstengan de continuar emitiendo pronósticos no solo insubsistentes sino también preocupantes, por lo expresado líneas arriba.

Como criticar sin proponer no es propio de personas m/m normales, sugiero lo siguiente:

El Estado debería lanzar una Convocatoria Pública Internacional Abierta a las empresas consultoras para que, por su cuenta, riesgo y a su gusto, proyecten a nivel de ejecución las tantas obvias obras que tendrán que ejecutarse, fijando, obviamente, niveles de calidad.

Concretando la propuesta con un ejemplo:

Como en la quebrada La Manuela (carretera Sullana – Talara) habrá que construir un puente, una vez que la consultora presente su proyecto y sea aprobado, además de pagarle el servicio, en el acto se “licita”, casi a viva voz, para determinar el contratista que lo ejecutará.

Siendo una realidad que los entes encargados de Ejecutar sus presupuestos, son incapaces de hacerlo, es decir, no saben qué hacer con el dinero que se les asigna vía Presupuesto General de la República precisamente por no contar con proyectos viables y listos, considero que esta medida sería fundamental.