¿ENÉRGICO Y VIRIL RECLAMO PIURANO?

(Piura, 27 abril 2017)

Luis Gulman Checa

“El Tiempo”, ediciones de ayer y hoy, apareció con declaraciones en portada de distinguidas y representativas personalidades piuranas - como el señor presidente de la CAMCO y los señores decanos de los prestigiosos colegios profesionales de Ingenieros, Arquitectos y Abogados -  levantando, enérgicamente, su voz de protesta, por cuanto la Ley de Reconstrucción, recientemente aprobada por el Congreso Nacional,  no solo quita protagonismo a los piuranos en el inminente proceso de reconstrucción, sino, además de centralista, retrasaría el flujo del dinero necesario para ejecutar las obras.

El suscrito, tan o más piurano que cualquiera de los referidos, con varias generaciones de antecesores sepultadas en San Teodoro, discrepa total, frontal y absolutamente con tales opiniones, por cuanto, para nuestra desgracia, vergüenza y desdicha, las autoridades, elegidas por los propios piuranos en los últimos años, lejos de haber enriquecido nuestra historia con sus conductas, la han manchado a consecuencia de su incapacidad, amoralidad y/o punible y evidente corrupción. Resumiendo y concretando:

Mayoritariamente, priorizaron sus sucios y bastardos intereses antes que el progreso y desarrollo de Piura.

Respetuosa y cariñosamente, no puedo dejar de manifestar mi asombro ante el desconocimiento absoluto de la realidad y/o cojudez infinita de tales defensores de los fueros de nuestras “autoridades”, por cuanto, no otra cosa puede decirse de quienes abogan para que el futuro de Piura recaiga en manos de quienes no han demostrado méritos ni condiciones de gobernantes auténticos.

¡Por sus obras los conoceréis! Pues bien, como la Reconstrucción, origen del comentado reclamo, implica una interminable sucesión de obras de infraestructura pública, veamos cuáles han sido las obras y, cuál también, la calidad de las que nos han dejado para nuestro beneficio las citadas autoridades.

Empecemos por las pequeñas:

1° la carretera, sobre la margen derecha del río, que debía unir Piura con la planta de tratamiento de agua potable a la vera del Canal de Derivación, ejecutada al alimón entre la MPP y el Gobierno Regional. Resultado:

Además de su pésima calidad y consecuente y paulatina destrucción, quedó tirada, abandonada e inconclusa.

2° La carretera sobre la margen izquierda del río partiendo del campus de la UNP supuestamente hasta empalmar con la carretera Tambogrande – Km. 21. Resultado:

Inconclusa. Pésima calidad, Deshaciéndose de a pocos.

Ahora me referiré a la sublime prueba de la incapacidad y corrupción de nuestras autoridades representada por el crimen perpetrado contra el llamado proyecto Alto Piura, el cual, como es público, de modo que los reclamantes de ahora no pueden ignorar, tras 07 años de suscrito el inicial Contrato de Obra con un plazo de ejecución de 5.5 años; habiéndose elegido dos presidentes regionales luego del que puso en marcha la obra; estando ya en el segundo Contrato de Obra luego de la resolución unilateral del primero por parte del Gobierno Regional con el consabido Arbitraje planteado por el Contratista en trámite; habiendo desembolsado el Estado varios cientos de millones de soles a contratistas y supervisores; la “obra” presenta un avance m/m del 5%.

¿Será propio de personas m/m pensantes solicitar que pongan en manos de los responsables de semejante crimen contra Piura y los piuranos, las inminentes obras de la reconstrucción?

¿Qué opina usted, estimado lector?