¿SOLUCIONES PRÁCTICAS?

(Piura, 10 abril 2017)

Luis Gulman Checa

La edición del suplemento dominical “SEMANA” del diario “El Tiempo” de la víspera, trajo un artículo de Miguel Seminario Ojeda que es necesario comentar al haber traído a colación - como acción para proteger las ciudades y villas de futuros daños ocasionados ante grandes avenidas del río Piura - una propuesta de Víctor Eguiguren Escudero (tío abuelo del suscrito), a raíz de los daños ocasionados por las avenidas de 1891:

“La construcción de 14 represas escalonadas, quizá como las que ahora hay en el río Chili en Arequipa, o las que se han hecho en Ecuador y que han reducido los daños, en un proceso pluvial tan drástico como el del Perú”

Ello, actualmente, es absolutamente impracticable e inútil, fundamentalmente porque las avenidas del siglo antepasado, comparadas con las modernas, sin duda, fueron niños de pecho. ¿Por qué? Por cuanto, limitándome al período del que el suscrito tiene memoria, se han incrementado exponencialmente. Así, mientras en la década del 50 del siglo pasado el río registraba máximas descargas de m/m 2,000 m3/segundo, actualmente, como sabemos, las mismas se han más que duplicado.

En primer lugar, comparar el río Chili (cuyo caudal debe ser inferior al del Canal de Derivación) que discurre por un cañón, con el imponente río Piura discurriendo por terrenos de muy baja pendiente, no viene al caso, más aún cuando tales represas tendrían como primer nefasto efecto inundar y destruir áreas que, en la actualidad, son fértiles campos de cultivo.

Digresión:

Ratificando lo expresado, reitero lo sucedido con la gran represa a construir en El Ala, Alto Piura (una especie del reservorio de Poechos para el valle del Piura), cuya mención recuerdo desde que tuve uso de razón. Sin embargo, cuando se realizó el Estudio para Regular y Mejorar el Riego en el Valle del Alto Piura, la misma se descartó ipso facto. ¿Por qué?  Porque el vaso hubiera anegado m/m 7,000 hectáreas de tierras de óptima calidad.

En segundo lugar, un simple ejercicio aritmético nos revela que un caudal de 1,000 m3/segundo en el curso de un día, acumula una masa de 86.4 MMC. Entonces, considerando un caudal de tan solo 2,000 m3/segundo durante una semana, la masa sería de 1,209.6 MMC. ¿Cuántas represas se requerirían y cuántos miles de hectáreas de cultivo se perderían?




En consecuencia, S. E. u O. tal propuesta, actualmente, no tiene pies ni cabeza.

Obviamente, lo primero que deberá hacerse es convertir el actual “puente” Independencia en uno auténtico, de modo que el río discurra libremente utilizando el íntegro del cauce natural lo que permitirá, además de disminuir el tirante del río alejando el peligro de desbordes como los recientes, que los sedimentos discurran libremente arrastrados por la corriente y el cauce se vaya auto profundizando.

La otra medida, ajustada al más elemental sentido común, tendría que ser devolver al río Piura su cauce natural para que desemboque libre y directamente en el mar.