COMPUTADORA  AHOGADA
(Piura, 31 marzo 2017)
Luis Gulman Checa

Me refiero a la que venía utilizando desde años atrás al fenecer tragada por las aguas el lunes pasado cuando el río Piura, debido a una incalificable imprudencia/temeridad cometida tiempo atrás por la municipalidad al refaccionar el Malecón Eguiguren, rompió/destruyó/derribó el muro de concreto de la defensa del río para construir 08 Miradores y 02 Rotondas, para que los viandantes piuranos disfrutaran de la ¿belleza? del cauce seco e inmundo; las que sirvieron de formidables compuertas abiertas para el ingreso incontenible del agua que inundó el centro de la ciudad.
Aclaro que no es mi intención achacar a la municipalidad la responsabilidad de lo sucedido – curiosa, lamentable y tristemente ha sido tal entidad, en unión de la Caja Municipal de Piura, una de las más perjudicadas por tamaño error – por cuanto, a pesar que miles de personas miramos el estropicio, ni uno solo de nosotros fue capaz de verlo. Ergo, todos quienes tenemos ojos y nos consideramos m/m pensantes, somos responsables por la incalificable inundación del centro de la ciudad.
En atención a que tanto a lo hecho pecho como también a la tercera va la vencida, los piuranos no tendríamos perdón de Dios de seguir comportándonos como animalitos si, cuando pasada la tormenta y llegada la calma, luego de tres coscorrones consecutivos (1983 - 1998 -2017) continuáramos sin aprender la lección:
Tendremos que ser radicales. A grandes males grandes remedios. No a las medias tintas. El bien general está muy por encima del interés particular.
De primera intención debemos aceptar que nuestra ciudad - por razones que no viene al caso discutir ahora – poco a poco fue perdiendo tal condición hasta llegar a convertirse en un conglomerado humano en el que impera el caos y la corrupción (en sus múltiples variables y categorías) tornándose invivible.
¿Qué medida se adopta cuando una persona es atacada por la gangrena en una extremidad? ¿Acaso se abre un foro ciudadano para discutir qué hacer o, por lo contrario, el cirujano competente y responsable simplemente la amputa?
Finalmente una inquietud para cerebros de expertos (auténticos, no de dos por medio) que nos ilustren sobre lo siguiente:
¿Por qué, con una descarga de 1,000 m3/seg inferior a la registrada el año de 1998, los daños fueron inconmensurablemente mayores?