LOS EXPERTOS

(Piura, 17 abril 2017)

Luis Gulman Checa

Empecemos ensayando una definición aceptable del calificativo del epígrafe:

Persona reconocida como fuente confiable en un tema cuya capacidad para decidir correcta e inteligentemente le confiere autoridad en una materia específica.

Ejemplo claro del calificativo, también equivalente a especialista, lo tenemos en el campo de la medicina, donde tal condición se ha llevado al extremo, faltando poco para que, en el colmo de la especialización, la nefrología llegue a dividirse en dos: riñón derecho e izquierdo.

Motiva el presente la innumerable cantidad de “Expertos” lanzados a la palestra por los medios a raíz del pasado período lluvioso, los cuales, cual loras parlanchinas o desaforados al tener como interlocutor a un periodista, opinan patinando como el inefable congresista tumbesino informándonos sobre las causas de la enfermedad del Alzheimer.

Ejemplos:

Un medio publicó que un “experto” recomendaba hacer un profundo estudio sobre el estado de los puentes (practicarles una especie de “radiografía”), por cuanto, ante las avenidas que habían soportado sus estructuras necesariamente habían sido afectadas.

Sin embargo, cualquier mortal lego en ingeniería civil pero con sentido común recuerda que el año 1998 los caudales fueron muy superiores y los puentes siguieron tal cual: firmes y enhiestos. Entonces, sería conveniente que el medio que difundió tal información nos hiciera saber el número de puentes que el aludido “Experto” inspeccionó luego de haber soportado crecientes extraordinarias y, también, cuántos de ellos fueron reforzados-

Otros difundieron opiniones de “Expertos” recomendando construir una serie de reservorios a lo largo del río, aguas arriba de la ciudad de Piura, para ir así “laminando” las avenidas evitando daños por inundaciones.

Preguntaría al opinante si, previamente, consideró el área de cultivo que se echaría a perder de concretarse su propuesta. No tengo la menor duda que no lo hizo y tampoco de la enorme falta de responsabilidad del medio que publicó tremendo disparate, como ya lo he pormenorizado en artículo anterior.

Para no extenderme en demasía, el día de ayer, “El Tiempo”, publicó amplia entrevista a otro “Experto”, en este caso el Ing. Jorge Jibaja Elías. ¿Cuál era la materia en la que se le reputaba como ducho? 


EL MANEJO DEL RÍO PIURA-

Con cariño y respeto, le ruego al medio explicarnos cómo, cuándo y desempeñando qué cargo, el citado ingeniero adquirió tal experticia.

Recordando a Camotillo el Tinterillo, digo a los medios:

¡No mojen que no hay quien planche!