LOS PIURANOS: ¿SOMOS O NOS HACEMOS? (I)

(Piura, 15 abril 2017)
Luis Gulman Checa
El título, alude al formidable tratado filosófico escrito por Luis Felipe Angell de Lama, el recordado “Sofocleto”, titulado LOS COJUDOS.
El presente ha sido motivado/inspirado por una publicación aparecida en “El Tiempo”, edición del pasado día jueves, con el siguiente titular:
Colectivo Cívico por Piura pide formar comité que fiscalice la reconstrucción
Presidente de la Cámara de Comercio indicó que quieren evitar la corrupción
El señor presidente de la Cámara de Comercio - evidente líder del citado Colectivo -, Ricardo Álvarez, explicó que la proposición era que el Comité estuviera conformado por las siguientes instituciones:
·         La Iglesia
·         La Defensoría del Pueblo
·         La Cámara de Comercio
·         Las universidades: UNP y UDEP
También propuso la instalación de Mesas de Trabajo con la participación de las universidades piuranas y los colegios profesionales, informando, además, que el gobernador Reynaldo Hilbck se había reunido en dos oportunidades con los colegios profesionales y sociedad civil para proyectar la reconstrucción de Piura, sin lograr acuerdos sobre quién debería liderar el trabajo.
Digresión: ¿Quiénes y con qué mandato nos representaron a los piuranos en ambas reuniones?
Empecemos a desmenuzar la propuesta del Colectivo poniendo bajo la lupa a la primera de las instituciones propuestas: la Iglesia.
El primer comentario que me suscita su participación en esta mundana tarea es el conocido aserto que dice “Zapatero a tus zapatos”. ¿Por Qué?
Por cuanto no alcanzo a entender la razón por la que la Iglesia, que ya tiene sobre sus hombros la formidable tarea de lograr enviar el mayor número de almas que le sea posible al cielo - señores de la Cámara, no olviden que nuestra vida es efímera e intrascendente, por lo que nuestro paso terreno no es más que la vía para alcanzar la dicha y gloria eternas al lado de Dios nuestro Señor y Creador – pueda distraerse en labores mundanas propias de diversos especialistas en temas no relacionados con el alma del hombre.



Además, ¿si fuera el caso que la Iglesia hubiera olvidado o postergado su tarea y/o razón de ser (enviar almas al Paraíso) tomando rumbos nada santos como, por ejemplo, apropiarse de terrenos al estilo Orellana,  romper manos a funcionarios del Gobierno Regional de Piura para que les construyan puentes ad hoc para sus inversiones inmobiliarias privadas y/o lograr Licencias de Agua para regar eriales estando ello estrictamente prohibido por la ley? Pregunto9:
¿Qué pito tocaría en un Colectivo anti corrupción?