GENERALES DESPUÉS DE LA GUERRA

(Piura, 06 abril 2017)

Luis Gulman Checa

No por fastidiar, zaherir ni incordiar, pero sí analizando el pasado buscando no incurrir en los mismos errores en el futuro, preguntémonos por qué razón, una creciente menor en m/m 1,000 m3/segundo, como los registrados días atrás, comparados con la mayor del año 1998, causó semejantes estragos frente a la inocuidad de la citada.

En primer lugar habría que determinar qué factor fue alterado en el curso del río entre ambos períodos lluviosos, lo que nos llevaría a una rápida conclusión:

Mientras en 1998 el puente Independencia quedó aislado en el centro del río y el agua discurrió libremente por la margen izquierda, en el presente, habiéndose construido un acceso/dique/muro/represa en dicha margen a PRUEBA DE BOMBAS, preservando la operatividad del puente, el tirante del río subió desmesuradamente originado la cuasi destrucción de Catacaos y anexos, además de la inundación de Piura y Castilla.

Otra vez, reitero, para que tengamos ojos y oídos abiertos en el futuro inmediato, preguntémonos lo siguiente:

¿Cómo fue posible y/o cómo lo permitieron nuestras autoridades que, luego de 1998, el citado puente no se alargara evitando así estrechar la sección del río como se hizo con el “bendito” acceso?

Si lo expresado se ciñera a la verdad y fuera coherente, la conclusión obvia es que debió destruirse tal acceso, lo que hubiera evitado los graves perjuicios ocasionados por los desbordes.

Es oportuno, cuando miles de personas están pagando los platos rotos, traer a colación un hecho grave e incalificable que, sin embargo, pasó desapercibido durante muchos años sin merecer el rechazo/condena que merecía:

Los espigones y gaviones construidos con rocas como refuerzo/protección de las defensas levantadas en las márgenes del río, fueron desarmados/robados (birlando rocas y mallas de alambre), patentizándose así la paupérrima calidad/educación de nuestra gente.

Adjunto correo enviado por mi primo Eduardo Woodman Eguiguren, que es un valioso aporte/opinión a tener en consideración en las tareas pendientes.






Lucho:

La paulatina desviación del río Piura que es iniciada a fines del siglo XIX, y que
Termina cuando se construyen los diques que obligan a que este tenga como
Fin la ex-laguna de Ramón (hoy colmatada), y de esta a las pampas que hoy
Forma la llamada laguna de La Niña, ha hecho que el río pierda hasta 30 metros
De pendiente.
Ello lo represa y lo hace perder velocidad y por lo tanto aumenta la sección y
Como esta no puede ampliarse al pasar por la ciudad de Piura, aumenta su altura.
 La única solución es, como lo planteé hace ya 15 años, mi escrito es del año 2,0 02,
es volver a enderezar el rio por su cauce original, de Mocará directamente a Sechura.
Al tener este mayor pendiente, tendrá mayor velocidad y por lo tanto menor
Sección (en este caso altura).
Llama a mi hijo Eduardo (telf. 44-3292) y pídele una copia del artículo que sobre
Este tema escribí en el año 2,002.

TEDDY