AVISO  PARA TODOS LOS PIURANOS

(Piura, 07 abril 2017)

Luis Gulman Checa

Como las autoridades competentes, evidentemente abrumadas, preocupadas y desconcertadas, han pasado por alto difundir una información vital, me tomo la libertad de hacerlo por medio del presente:

El período lluvioso terminó. Quedaron atrás los inconvenientes generados por quebradas asesinas, ríos desbordados cortando el paso por las carreteras e inundando tanto pueblos ancestrales como modernas y elegantes urbanizaciones. También desaparecieron las lluvias amargándoles la vida a las desaprensivas/descuidadas personas que construyeron sus viviendas en perfectas cuencas ciegas o en cauces de quebradas.

Para nuestra tranquilidad, el horrible fantasma del desabastecimiento acompañado de su compinche, el alza de precios, también desapareció del horizonte, pues el tránsito por la carretera Panamericana casi se ha normalizado. Además, siendo justos y reconociendo las cosas buenas que se hicieron luego del auténtico y tenebroso FEN de 1983, este año jamás estuvimos aislados.

Siendo tal el panorama, es necesario volver a la normalidad dentro de lo posible por lo que aconsejaría a todas aquellas personas que colocaron rumas de sacos conteniendo arena en calidad de defensa ante la aparición de nuevos desbordes del río, procedan a retirarlos por cuanto no solo son absolutamente inútiles, sino por contribuir no solo a empeorar el aspecto de la ciudad sino que dificultan/entorpecen/impiden la circulación de los peatones y pueden originar accidentes, especialmente en personas de la tercera edad, es decir, viejitos/ancianos con un pie sobre la tumba, categoría en la que me incluyo.

También recomendaría que, en atención al slogan Una sola fuerza, los vecinos se organizaran procediendo a limpiar, barrer, adecentar sus respectivos jirones y veredas, siguiendo el ejemplo de una vecina de la cuadra 05 de la calle Lima quien, dos días atrás, contrató una brigada encargada de barrer y retirar tola basura/tierra de la cuadra.

Finalmente, un llamado/pregunta a la MPP referida a la cuadra 06 del mismo jirón Lima:

¿Por qué diablos ha dispuesto el cierre del tránsito por la misma, agravando así las graves dificultades de transitabilidad?

Si fuera por el peligro de desplome de los muros de adobe de la casona que hubo en la esquina de los jirones Lima y Callao:

¿Qué esperan para derribarlos y retirar los escombros?