APORTE PARA PPK

(Piura, 20 abril 2017)

Luis Gulman Checa

.Ante la inminente tarea de rehabilitar la infraestructura pública afectada durante el pasado período lluvioso, el mandatario anunció que, para garantizar el impecable uso de los recursos a invertir, la Contraloría General de la República participaría directa y activamente en el proceso.

Respetuosamente le digo que está absolutamente errado al magnificar la importancia de tal entidad por dos razones principales:

1°. La interminable serie de obras inacabables, inconclusas y/o que culminaron costando 30 o 40% más del presupuesto original, demuestra fehacientemente que la Contraloría devino en una Carabina de Ambrosio, es decir, inútil y nociva.

2°. Dentro del esquema de la administración pública, no tiene nada que ver con la proyección y ejecución de obras públicas, las que dependen y/o están a cargo, de los responsables de las entidades ejecutoras.   

Recordemos que una obra pública puede incrementar su costo/inversión hasta un 15% bajo la decisión del responsable de la unidad ejecutora, debiendo obtener, previamente, la aprobación de la Contraloría para ejecutar un gasto mayor al señalado.

Entonces, ¿por qué no actuó Contraloría ante la gran cantidad de obras que elevaron enormemente sus presupuestos originales y, también, cómo es posible que no tome acción alguna contra los responsables de la gran cantidad de obras tiradas y abandonadas?

En stricto sensu, el mensaje de PPK es triste y lamentable al implicar el tácito reconocimiento que en el Perú ya no hay personas honestas/fiables/competentes para ponerlas al frente de las unidades ejecutoras encargadas de las obras. ¿Será aceptable tamaña conclusión?

Otro asunto de suma importancia tiene que ver con la calidad de las obras, fundamentalmente carreteras, las que, en el Perú, son de dos por medio, es decir, de pésima calidad. Por ello, sería recomendable planificar la rehabilitación adoptando estándares de superior calidad, de modo que las carreteras se construyan a prueba de bombas, es decir, que soporten lluvias diluviales sin sufrir daño alguno al estar debidamente protegidas.

¿Acaso PPK no ha recorrido medio mundo y ha visto la calidad de las carreteras en Europa?