MUCHAS MANOS EN UN PLATO…

(Piura, 11 abril 2017)

Luis Gulman Checa

En la última edición del suplemento dominical SEMANA del diario “El Tiempo”, se publicaron dos artículos que, no teniendo absolutamente nada que ver el uno con el otro, en el fondo eran totalmente contradictorios.

El primero de ellos tenía el siguiente título:

EL MILAGRO DE SINGAPUR

Es más que conocido el auge alcanzado por la antigua colonia británica independizada recién en 1965 que, de la pobreza casi absoluta, pasó a convertirse en un formidable centro financiero y tecnológico gracias a la acción/decisión de una persona: Lee Kuan Yew, quien aplicó mano de hierro desde el inicio, poniendo en práctica, real y efectivamente, entre otras medidas similares, la que ayer propuso PPK en Piura: “Hay que colgar a los rateros”.

El artículo contradictorio salió con la siguiente frase de Javier Abugattas, presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico:

“TODOS DEBERÍAN AYUDAR A QUE PIURA SE CONSTRUYA BIEN”

¿Habrá planteamiento/propuesta/sugerencia más absurda/ridícula/falsa que la expresada por tan distinguido personaje? ¿Qué diablos podría hallarse en un  menjunje en el que TODOS metieron su cuchara?

Sin duda alguna, a la luz del formidable logro que significó el desarrollo de Singapur, cuanto menor sea el número de opinantes, mayores, mejores y más rápidos serán los beneficios a obtenerse.

Dejemos de lado a Singapur y volvamos la mirada a nuestro entorno: el terremoto que asoló Pisco el año 2007 y las pésimas “decisiones” del gobierno para su “Reconstrucción” que resultaron en un absoluto fracaso, básicamente porque se le encargó a un Directorio cuyos miembros fueron incrementándose como los hongos tras la lluvia-

No lo olvidemos:

¡A más manos metidas en el plato, peor será el garabato!