EDILES: BAJEN DE SU NUBE

(Piura, 10 setiembre 2017)

Luis Gulman Checa

Como piurano auténtico, cada vez siento más vergüenza ajena al leer informaciones referidas a vuestra gestión al frente de la MPP, como la aparecida en la edición de “Correo” de la fecha sobre el bendito anillo vial:

Decisión de ampliar anillo vial en manos del pleno edil.

El presidente de la Comisión de Transportes señala que han sugerido que transiten por toda la avenida Vice para evitar la congestión en las vías estrechas. Los moto taxistas preparan recursos legales, en caso lo apruebe el Concejo. (*)

Estimadas autoridades, les sugiero analizar cómo progresan los recién nacidos conforme transcurre el tiempo:

·         Gatean.
·         Avanzan tambaleándose.
·         Caminan.
·         Corren.

Imítenlos, vayan paso a paso tal como hacen todas las criaturas y no se les ocurra perpetrar el error de agrandar el bendito anillo. ¿Por qué?

Por cuanto vuestras ordenanzas, para nuestra vergüenza, no sirven para nada porque gran cantidad de “ciudadanos” se zurran en ellas, ergo, ¿acaso no sería el colmo de la ridiculez emitir otra que nadie acatará?

Para graficar lo dicho traeré a colación la última que recuerdo:

Prohibido lavar vehículos en las arterias del centro de Piura.

¿Acaso ustedes son ciegos y/o no se toman la molestia de caminar por las calles de la ciudad que está bajo vuestra administración? Es obvio que prima una de tales condiciones al no haber otra explicación a la triste realidad de que todos quienes lavaban vehículos en el centro de la ciudad, se zurraron olímpicamente en vuestro mandato y siguieron haciéndolo sin que  ustedes tomaran medida alguna. ¡Vergüenza!

Están pasando por alto un hecho elemental:

Antes de dictar una medida/ordenanza/ley, hay que disponer de los medios/organismos para que la misma se cumpla.



Entonces, si ustedes mismos repiten cual letanía  carecer de los recursos para contratar el personal necesario para ello (lo cual es falso y prueba de vuestra absoluta incompetencia), ¿qué objeto tendría tal ordenanza si solo sería otro saludo a la bandera?

Además, como recordatorio, les mencionaré otras  violaciones permanentes de  normas vigentes y necesarias las cuales, en todas las ciudades auténticas (como acá cerquita en Loja), se cumplen llueve o truene, mientras en Piura han devenido en papel mojado por inútiles:
                       
·         Los conductores de moto taxistas se zurran en el actual Anillo Vial.
·         Millares de motociclistas transportan pasajeros.
·         Más del 50% de vehículos, a ojos vista, circulan sin  haber pasado la Revisión Técnica, poniendo en riesgo, por vuestra omisión, la vida y la salud de pasajeros y peatones.
·         No menos del 60% de vehículos circulan sin luces en buen estado.
·         Estando absolutamente prohibido hacer sonar el claxon, las calles están inundadas por descerebrados, incluidos policías, que atronan el espacio sin cesar.
·         Etc.

Entonces, señores ediles, el más elemental sentido común indica que sería una pérdida de tiempo además de ridículo seguir emitiendo ordenanzas cuando hay gran cantidad de ellas que ustedes, irresponsable y cuasi delincuencialmente,  habida cuenta que están al servicio de la ciudadanía por lo que son remunerados, no hacen cumplir.

(*) Si los moto taxistas prestamente acuden al Poder Judicial cuando sienten que sus derechos son atropellados, ¿por qué no podrían hacerlo los “hombres” que han asumido la tarea de defendernos de los delincuentes que pretenden robarnos con  el cuento de la des colmatación del río, más aún si, de concretarse este crimen, los perjudicados seríamos todos los piuranos?