EL ÚNICO ANIMAL QUE TROPIEZA CON LA MISMA PIEDRA: EL PIURANO

(Piura, 21 setiembre 2017)

Luis Gulman Checa

Fieles a nuestra idiosincrasia, a partir de ahora olvidaremos los puentes inseguros, seísmos, reconstrucción, irresponsabilidad magisterial y alumnos abandonados, etc., por cuanto toda nuestra atención se centrará en el grave peligro que amenaza a la  agricultura departamental por la malhadada y desgraciada FALTA DE AGUA.

Estimado lector, planteémonos una sencilla comparación que nos permitirá determinar la verdad respecto al agua: ¿falta o se desperdicia?

Imagine un cabeza de familia, único aportante para el sustento, que mensualmente gana como 10 y gasta como 20. ¿Acaso el desdichado no vivirá con la “soga al cuello”, exactamente igual como nuestros agricultores por desperdiciar y mal utilizar el agua que, para colmo, se la llevan gratis siendo de todos y cada uno de los peruanos?

La temporada de quejas y lamentos por la escasez de agua se estrenó el día de ayer según anunció la portada de “El Tiempo”:

Se enciende alerta por el bajo nivel de Poechos y San Lorenzo

Poechos pierde casi dos millones de m3 por día. Si no se ahorra, faltará agua, pues en el Chira se ha sembrado 1,500 hectáreas más de lo programado. (*)

En San Lorenzo hay 5,500 hectáreas de arroz aunque solo se debió sembrar 2,500. Autoridades piden cuidar el agua para evitar sequía. (**)

(*) El dato es falso. Según reporte oficial del PECHP del 19.09.2017, ingresaron al reservorio 68.06 m3/seg y salieron 57.64 m3/seg. Ergo, aún no está perdiendo agua,  manteniéndose en la cota 103 m.s.n.m. Lo que suceda en el futuro inmediato sin duda convertirá en cierta esta información.

(**) La prensa debe expresarse con propiedad para educar a la población, por lo tanto, no se evita la sequía cuidando el agua, por cuanto aquella es un fenómeno de la naturaleza independiente de cómo se maneje el agua, e implica ausencia de lluvias, quebradas y afluentes no discurren,  cauces permanecen secos, y la agricultura, actividad que necesariamente requiere de agua, se va al diablo.

¿Cuál es la madre del cordero?

Que en Piura no hay autoridad, pues,  las supuestas, generan vergüenza ajena al demostrar que están “pintadas en la pared”, lo que traducido significa que no son  honestas y/o les falta c… carácter.


El Ing. Laberry, mandamás del agro departamental, en la hora actual, cuando se han sembrado miles de hectáreas de arroz en segunda campaña (por favor, Ing. Laberry, precise cuántas son), emite la siguiente arenga:

“La Autoridad Administrativa del Agua debe vigilar a las Juntas de Usuarios y evitar el desperdicio”

¡No Ing. Laberry! No se puede poner al gato de despensero, más aún cuando el desperdicio es irreversible.  Tal Autoridad y las Juntas, son las  responsables de haber propugnado/permitido/autorizado  la irracional y criminal segunda campaña de arroz.

Estimado lector, para que confirme usted que el agro departamental ha devenido en una olla de grillos, precisaré un hecho real y concreto referido a la Colonización San Lorenzo:

El Estado, ejecutor de la misma, cuando “vendió” las parcelas a los colonos beneficiados, precisó, con absoluta claridad, que el módulo de riego de cada hectárea irrigable sería de 15,000 m3/Ha/año.

Entonces, preguntemos a los fiscales especializados ¿cuál es la tipificación del delito perpetrado por “autoridades” que permiten utilizar más del doble  de tal cantidad plantando dos campañas de arroz?

Finalmente, quisiera enviarle un mensaje/información al Ing. Héctor Yauri,  pitoniso climático local:

Respetuosamente le hago recordar que las calamidades climáticas, referidas a vuestra especialidad, tienen dos manifestaciones extremas: lluvias diluviales (FEN) o períodos extremadamente secos. Entonces, siendo ello una verdad de Perogrullo, le ruego dejar de lado lo referido a los FEN (aparentemente único tema de su interés como acaba de demostrarlo al declarar que los desastres sucedidos en el Caribe, alejan la posibilidad de la presencia de un “Niño” entre nosotros el 2018) y se centre en el otro  extremo, la sequía, rogándole nos informe, valiente y responsablemente,  si estamos +++++++++++ ad portas es una sequía de los mil diablos.