ALTO PIURA EN EL RING: KOT

(Piura, 06 junio 2019)

Luis Gulman Checa

Alucinante e indescriptible la forma cómo viene ¿guiando? el Proyecto Alto Piura el gobernador. Habiendo estado desconectado y fuera de la ciudad por motivos familiares, casi sufro un patatús el día de ayer leyendo “La República” y enterarme de la ultimita referida al mismo:

“Vamos a transparentar la real situación del proyecto especial del Alto Piura”.

Gerente Manuel Vega dijo que consigna es trabajar para hacerlo realidad.

Se deduce que el señor Vega es el flamante - cuarto o quinto, pues ya perdí la cuenta - gerente del proyecto en el lapso, de cinco escasos meses, que Servando García lleva al frente del GRP del que depende tan maltratado y/o tasajeado y/o saqueado proyecto de ¿desarrollo?

No se me vaya a mal interpretar creyendo estoy disparando contra el flamante gerente por la simple razón que ni sabía de su existencia, ergo mal podría opinar respecto a su futuro desempeño. Sin embargo, como la esperanza jamás debe morir, roguemos para que haga el milagro y, en el término de la distancia, lleve al valle del Alto Piura los 370 MMC anuales del piurano río Huancabamba que le fueron reservados, tarea que se ha vuelto aún más hercúlea desde que las pampas de Olmos ya la están usufructuando.

Cambiando de cristal y aludiendo al epígrafe, me refiero a que en el imaginario ring de box en el que el Alto Piura lucha por su concreción, ha recibido castigo tan duro e inmisericorde que el árbitro de la pelea tendría que detenerla por Knock Out Técnico, expresión que describe el estado de absoluta indefensión de uno de los contrincantes.

Sin embargo, ante ello tendríamos que preguntarnos quién es el árbitro autorizado para poner fin a esta virtual masacre del Alto Piura.

Comparemos la situación del Alto Piura con un vehículo circulando veloz, temeraria e imprudentemente por la ciudad zurrándose en las normas establecidas. Así, no tenemos la menor duda que los policías, patrulleros, serenos y hasta la masa ciudadana presente tomarán acción para detener al bárbaro, criminal e imprudente el cual, probablemente, sería linchado.

Ahora, formulémonos la pregunta del millón:




¿Qué diferencia habría entre la desquiciada conducción del vehículo y las barbaridades y atrocidades perpetradas contra el Alto Piura por los innumerables incalificables que lo han tenido bajo su mando?