SEÑOR: ¿POR QUÉ HAS OLVIDADO AL DECANO?

(Piura, 10 junio 2019)

Luis Gulman Checa

Estoy invocando a Dios Nuestro Señor para que vuelva a acoger en su seno al decano de la prensa piurana, “El Tiempo”, por cuanto, desde buen tiempo atrás perdió el rumbo convirtiéndose, prácticamente, en enemigo del desarrollo de Piura y los piuranos defendiendo y propugnando líneas de acción irracionales y contrarias a las desarrolladas en países auténticos en los que sus ciudadanos tienen niveles de vida dignos, es decir, absolutamente contrarios a los que, por ejemplo, según  el mismo diario informa,  las tribulaciones sufridas por los pacientes que acuden al hospital Santa Rosa y/o las paupérrimas y calamitosas condiciones que muestran la mayoría de centros educativos estatales.

Precisando mi ácida crítica, considero un atentado contra nuestro progreso y desarrollo alentar y/o propugnar posiciones propias de anti peruanos opuestos a explotar nuestros recursos naturales, habiendo llegado al incalificable extremo de esgrimir como razón para vetar la explotación del formidable yacimiento de Río Blanco - ubicado en la cuenca del Atlántico muy por debajo del divortium aquarum - por cuanto pondría en riesgo la maravillosa agricultura de la costa.

La informalidad y deterioro que hizo presa del diario quedó reconfirmada en su edición de la víspera, en cuya página 10 apareció la siguiente información:

A dos años de ser rehabilitada, la Av. Gullman otra vez está intransitable.

Comuna de Veintiséis de Octubre rehabilitó la vía en el 2017; sin embargo ahora luce totalmente destruida. Vía imposibilita el tránsito de vehículos.

¿Acaso estaría haciendo honor a su título de “Decano de la Prensa Piurana” un medio incapaz de escribir correctamente el apellido de una persona que fue maestro de innúmeras promociones del Colegio San Miguel, Distinguido y digno abogado, Senador por Piura fallecido prematura y fatalmente y cuya memoria fue honrada por la MPP bautizando una avenida con su nombre: GUILLERMO GULMAN?

Para empeorar el ignominioso titular, Guillermo Gulman fue, en la década del 30 del siglo pasado, Director de “El Tiempo”, sin duda colaborando con su cuñada, doña Matilde Checa Eguiguren, quien quedó a cargo del mismo a raíz del fallecimiento de su esposo. Además, el suscrito, para bien o para mal, publicó durante varias décadas artículos de opinión con el apellido correcto:

GULMAN