¿CORRUPTOS  SOLAPADOS?

(Piura, 28 junio 2019)

Luis Gulman Checa

Serían todas aquellas personas que atacan encarnizadamente  el acuerdo de Colaboración Eficaz al que arribó el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público  con Odebrecht. Vayamos analizando algunos argumentos esgrimidos para anatematizarlo:

Insuficiente monto por concepto de reparación civil:

Analizando objetivamente la situación, concluiríamos que la corrupción se originó en el campo de los gobernantes y funcionarios peruanos, por cuanto un contratista tendría que ser deficiente mental para ofrecer coimas a personas honestas incapaces de pedirlas. Ergo, indiscutiblemente, quienes pusieron la primera piedra en el gigantesco entramado de corrupción que infectó nuestro país, puesto al descubierto por el caso Lava Jato originado en el Brasil, necesariamente fueron los nuestros.

Siguiendo con tal razonamiento podríamos preguntarnos lo siguiente:

¿Acaso, los peruanos, no tendríamos que pagarle a Odebrecht por el gran servicio prestado denunciando a los traidores que recibieron nuestra confianza?

Personalmente me siento profundamente agradecido con Odebrecht, y Brasil en general, por la simple razón que  gracias a ellos los peruanos - a pesar que sobraban los indicios señalando que la corrupción nos había carcomido - nos vimos obligados a abrir los ojos cuando los ejecutivos de Odebrecht empezaron a cantar.

Ocultamiento de algunas coimas:

Gran vergüenza ajena me genera la actitud de algunas personas,  hablando de affaire o entripado armado entre los fiscales Vela y Domingo Pérez con Odebrecht para ocultar algunas coimas, cuando recién salieron a la luz pagos no reveladas en desde el primer momento. Preguntémonos:

¿Es racional esgrimir tal argumento cuando Odebrecht, desde el inicio, hizo cera y pabilo de capitán a paje?






¡Cuidado! No diría jamás que Odebrecht está manejada por Ángeles y Santos. Así, no podemos chuparnos el dedo creyendo que ha revelado absolutamente TODAS las coimas que tuvo que pagar a los peruanos corruptos que tuvo al frente. Por ejemplo, una de ellas, claramente silenciada, debe haber sido la desembolsada para concretar la Concesión para derivar las aguas del río Huancabamba a las pampas de Olmos, que podríamos llamar Olmos I, la cual, curiosa o estúpidamente, está pasando piola.

Termino precisando que el presente fue motivado por declaraciones de Cecilia Blume y Javier Villa Stein, en la sección CHIQUITAS de “Correo” de la fecha.