¿EQUIDAD  DE  GÉNERO?
(Piura, 19 junio 2019)

Luis Gulman Checa

Nunca albergué la menor duda que la única diferencia entre hombres y mujeres era su condición sexual, siendo innecesario pormenorizar a qué me refiero. Así, no por el hecho que durante siglos estuvieron marginadas/postergadas, aunque con notables excepciones - Cleopatra, Isabel La Católica, Isabel I de Inglaterra, María Antonieta, Catalina la Grande, etc. - quiere decir que fueran inferiores y/o minusválidas mentales, frente  a los varones.

Consideremos a las personas de raza negra imputadas de carecer de alma durante siglos o a quienes fueron torturados e incinerados por la Santa Inquisición  acusados de brujería, para entender que el hombre se fue civilizando de a pocos con el transcurrir del tiempo.

En nuestro propio país, recordemos, las mujeres recién obtuvieron su ciudadanía, derecho al voto y a ser elegidas en los comicios del año 1956, cuando accedió a la presidencia de la República Manuel Prado y la piurana Carlota Ramos  a la Cámara de Diputados.

De ahí hasta ahora corrió mucha agua bajo los puentes,  deviniendo en inconcebible que alguien, m/m pensante, crea realmente que las mujeres, tal y como las personas en sillas de ruedas que merecen atención preferente, también requieren de leyes con nombre propio para acceder a cargos por elección: Congreso Nacional, Consejos Regionales y Concejos Municipales.

Por lo expuesto, considero huachafería, ridiculez y/o populismo extremo y barato, la propuesta presentada por el Ejecutivo al Congreso referida en el epígrafe, buscando que en el futuro todas las listas de candidatos a las entidades citadas en el párrafo precedente, deberán no solo estar integradas por igual número de mujeres y hombres sino que, además, desde el primer hasta el último lugar deberán alternarse los sexos.

¿Acaso no basta y sobra con que ambos, mujeres y hombres, son exactamente iguales ante la ley teniendo los mismos derechos y prerrogativas?

De aprobarse esta estrambótica propuesta, se cerraría la puerta a una posibilidad que, personalmente, desde tiempo atrás, he anhelado se produzca en Piura:

Un consejo municipal  conformado únicamente por mujeres.

Finalmente, le agradecería a los “Expertos”, nos hicieran conocer en cuántos y cuáles países del mundo existe una norma  similar a la comentada.