ENTRE LOS SUEÑOS Y LA REALIDAD

(Piura, 22 junio 2019)

Luis Gulman Checa

Me motiva la primera plana de la edición de “El Tiempo” de la fecha con un anuncio que, de haberse propalado en otro tiempo y circunstancias, hubiera sido comparable a Maná caído del cielo:

Siete millones para iniciar trabajos de la represa Vilcazán.

GR destinó dinero para elaborar perfil técnico de la obra y la supervisión. En julio se entregará la buena pro y en dos años podría iniciarse la obra.

Nueva obra aportará al sistema San Lorenzo el equivalente a medio reservorio para irrigar 14,000 hectáreas nuevas, con agua del río Quiroz.

Plantearé una pregunta/comparación para clarificar mi punto de vista:

¿Habrá, en el mundo, un solo DT futbolero  que incluya en el equipo un jugador con la pierna enyesada por fractura de tibia y peroné?

¡Ni pensarlo! ¡Tendría que estar loco de atar! Tales serían las respuestas idóneas para la pregunta, por cuanto ello solo podría ser parte de un mal sueño o pesadilla. Pero, se preguntará usted, estimado lector, ¿qué diablos tiene que ver el jugador fracturado con la citada y, desde años atrás, anhelada represa?

Que el ente ejecutor, el GRP, se haya en peores condiciones que el imaginado futbolista para gerenciar tan importante y trascendente emprendimiento.

Los piuranos no tendríamos perdón de Dios si continuáramos impertérritos, cual inocentes corderos rumbo al matadero, ante la larga serie de tropelías perpetradas por nuestras autoridades. En el caso presente, estando el GRP con una gigantesca papa caliente en sus manos sin saber qué hacer con ella, como bien merece calificarse el Proyecto Alto Piura, habría que ser caído del palto (gracias AFF), ciego o idiota para permitirle asumir tal tarea.

Además y para peor, actualmente hay infinidad de obras pendientes mil veces más urgentes que la citada represa cuya función sería consolidar el riego en la Colonización San Lorenzo. Sin embargo, la misma, según machacan los medios casi cotidianamente, tiene gran parte de su infraestructura  colapsado o a punto de serlo, Entonces, ¿acaso, para cualquier ser pensante, no tiene prioridad rehabilitar tal infraestructura antes de hundir una millonada en una obra que devendría en inútil si la Colonización hubiera desaparecido?


Finalmente, con el afán de proponer soluciones/acciones y no quedar en la mera opinión crítica:

¿Acaso la obra más urgente no es el devolverle al río Piura su  salida directa al mar, dejando atrás volver a construir defensas para que, una vez más, sean destruidas por la población rapiñando los magníficos materiales que las conformaron?