DEMOCRACIA: ¿PANACEA DIVINA?

(Piura, 15 noviembre 2019)

Luis Gulman Checa

La democracia, teórica y supuestamente, es el más perfecto sistema de gobierno por defender la soberanía del pueblo dándole a éste el derecho de elegir y controlar a sus gobernantes. Sin embargo, en el caso de Piura, donde tal régimen impera desde varias décadas atrás, a la luz de los hechos, fatal, lamentable y tristemente,  debemos  concluir que la misma nos está llevando a la ruina.

Prueba palpable e indiscutible de lo afirmado - semejando  brutal cachetada a los piuranos por desaprovechar tan ¿óptimo? sistema de gobierno - aparece en la primera plana de la edición de “El Tiempo” de la fecha:

Sindicatos (el pueblo) se rebelan porque GR mantiene a funcionarios sin perfil.

Sindicatos del GORE evalúan pedir la vacancia del gobernador por mantener en sus puestos a trabajadores sin capacidad profesional.

Hay más de 600 locadores (inútiles e innecesarios) y algunos son estudiantes con sueldos de S/. 4,000.00. Directora de Producción es profesora y no ingeniera.

Lo he reiterado y repetiré mientras sea necesario: El último proceso para elegir autoridades regionales y locales en nuestro departamento, fue clara e innegable reconfirmación que los piuranos no estamos preparados para vivir en democracia, es decir, ni siquiera somos capaces de escoger la mejor opción de las múltiples que se nos ofrecen, demostración inapelable de lo cual fue haber elegido a Servando García descartando a Jhony Peralta, por la abismal diferencia a favor del último frente a todos los demás por su hoja de vida.

Pero, empeorando la situación, a juzgar por los  acontecimientos que están sacudiendo la política nacional, parecería que el sistema tampoco sirve para nuestro país por la reiterada ELECCIÓN de impresentables, ignaros y corruptos  en muy altos cargos, siendo el soberano, el pueblo, el directo responsable de ello. Ergo, hasta Dios sabrá cuándo, los peruanos no estamos aptos para elegir.

Rememoremos en qué situación se hallaba el Perú tras dos regímenes DEMOCRÁTICOS como fueron los de FBT y AGP: caos y desastre total que se corrigió, a Dios gracias, debido a un golpe de Estado, es decir, la democracia se dejó de lado y el país surgió cual Ave Fénix.





Vayamos más lejos analizando la lamentable crisis que viene afectando a Chile, aparecida cual súbita erupción de un gigantesco volcán cuya existencia nadie avizoraba, preguntándonos lo siguiente:

¿Será posible controlar semejante maremágnum sin salirse un ápice de los límites/normas fijadas por el sistema democrático imperante o, por lo contrario, necesaria e inevitablemente, deberá surgir un émulo de Augusto Pinochet para restaurar el orden?